Cuíña amplía la querella contra Cruz tras presuntas nuevas injurias

Trasladó el caso de su foto con Cifuentes y otro sobre la moción de turismo sexual

.

Lalín / la voz

El armisticio que parecían haber alcanzado el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y el concejal no adscrito, Juan José Cruz, al finalizar el pleno del pasado día 4 fue un espejismo. Porque apenas ocho días después, el regidor presentó ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Lalín una ampliación a la querella criminal contra Cruz García, por presuntos delito continuado de calumnias y de injurias. La razón para hacerlo son nuevas manifestaciones del concejal no adscrito a través de su perfil de Facebook, publicadas el 30 de marzo, y los días 7 y 8 de este mismo mes de abril, que la parte querellante entiende como una prolongación de la conducta que se persigue en esas diligencias, por lesionar el honor del alcalde lalinense.

En esa línea, se apunta que amparándose en el debate político, Cruz «utiliza cualquier circunstancia referida al ámbito de la esfera personal y familiar como al público del querellante, y ello con la manifiesta intención de menoscabar su honor, crédito, fama e interés, realizando para ello manifestaciones ofensivas que trascienden de su actividad pública». Cita así una publicación del 7 de abril de Cruz García, de una fotografía de Rafael Cuíña y Cristina Cifuentes con el texto: «Seica ningún dos dous ensina a titulación ...!!! Algún parecido razonable entre os dous?. Mentirían os dous sobre a súa titulación?. Téñena ou non a teñen?». Explican en la ampliación de la querella que la publicación se basa en un contacto circunstancial de Cuíña con Cifuentes, que permite al no adscrito «hacer afirmaciones que explícita e implícitamente dan a entender que el señor Cuíña se encuentra en circunstancias análogas a las de aquella, que no son otras que la de mentir acerca de su titulación, así como su implicación en comportamientos paralelos, puesto que el señor Cuíña en ningún momento ha puesto de manifiesto que tenga una titulación que no posea, ni se ha debatido sobre las posibles titulaciones que pueda o no tener». Son aseveraciones, indican, cuyo único objetivo es lesionar la imagen y honor del alcalde, «pues no existe intencionalidad alguna de informar o criticar políticamente su gestión como miembro del gobierno de Lalín, sino que, a través de la realización de un juicio de inferencia, cualquiera puede deducir que lo que persigue es el menoscabar su buen nombre, crédito y prestigio».

Las otras publicaciones que se añaden a las cuestiones que llevaron a la interposición de la querella hace unos meses ?referidas a fondos municipales en el Banco Sabadell y contrato del mantenimiento de jardines a Acciona? tienen como eje central entradas publicadas en el Facebook de Cruz los días 30 de marzo y 8 de abril. Guardan alusión con la moción que el concejal no adscrito había anunciado el pasado diciembre para condenar la explotación y el turismo sexual. Entonces Cruz no hizo mención expresa a nadie, pero en estas dos últimas entradas sí recoge a una persona vinculada al alcalde, por lo que en el escrito presentado ante el juzgado se indica que la expresión «trasciende del ataque realizado al honor de esta última, para atacar el del propio querellante».

Conciliación fallida

Precisamente ayer estaba fijada una conciliación en el propio juzgado número 2 de Lalín con Juan José Cruz y el autor de un artículo que el edil tomó como base para su polémica moción sobre turismo sexual ?que no llegó a debatirse en pleno?. Conciliación previa a la interposición de una querella por parte de una lalinense por injurias graves: ni Cruz ni el periodista acudieron ayer al juzgado.

«Quentouse porque o comparei con Cifuentes», valora el concejal no adscrito

El edil no adscrito tilda de «chorradas» las nuevas documentales aportadas a la querella, e insta a Cuíña a centrarse en las cuestiones de Banco Sabadell y Acciona ?que considera dos casos gravísimos?, y si quiere otros juicios, que lo demande por los nuevos post y «declaracións que fago no uso da miña liberdade de expresión. Comparto artigos de terceiros que de ser certos poderiamos dicir que a mafia pulula por Lalín». Cruz transmitirá a su abogado que pida al juez el argumentario completo, incluyendo XAC y productos no permitidos en mantenimientos públicos: «Dicir verdades non é inxuriar señor alcalde; como quixo a foto da reconciliación para dar imaxe de neno bueniño tiven que recordarlle que eu con mentirosos trataría se vira acordos plenarios aprobados realizados, mentres eso non ocurra denunciarei as mentiras e manipulacións, Cruz non ten prezo e ensinará todas as probas, non retiro nin unha coma».

El edil cree tener la explicación de la ampliación de la demanda: «Quentouse Cuíña porque o comparei con Cifuentes ... e cando el me comparou con Rita Barberá que? Era unha risa? E todos os insultos. E o tipo vai e méteo no xulgado». Cruz demanda al alcalde que diga si concluyó o no sus estudios en Madrid, y le dice: «A tarta repartiuna entre o cuñado, Vilariño e vostede, se quere falar de obras no rural chámeme pero non me utilice».

Entre tanto, el pasado lunes Juan Jose Cruz realizó en su perfil de Facebook una publicación masiva de entradas muy críticas, tanto con el alcalde como con su familia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cuíña amplía la querella contra Cruz tras presuntas nuevas injurias