Empresas metalúrgicas gallegas muestran en Lalín el camino de la Industria 4.0

P. V. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El sector, que tiene a Asime como asociación referente, aporta el 20 % del PIB de Galicia

18 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector metalúrgico de Galicia representa el 20 % del PIB gallego, emplea a mas de 65.000 profesionales y supone el 38 % del empleo industrial gallego, según detalló ayer en el Viveiro de Empresas de Lalín, Julio Gómez, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), en la cuarta Cumbre Industria 4.0 que trajo a la capital dezana a más de media docena de ponentes de empresa gallegas. Industrias que con sus experiencias y sus proyecciones en el mercado van marcando el camino de la Industria 4.0, que camina hacia la cuarta revolución industrial, hacia la industria inteligente, la digitalizada, la que organiza los medios de producción con Internet, tecnologías punta, con fábricas inteligentes y respeto al medio ambiente, con rapidez y conexión instantánea con los mercados.

Apuntaron experiencias, Camilo Lobato, de la firma Emetel, quien en el trabajo de la etapa de transformación digital empresarial asegura que «no es solo recabar datos, sino trabajarlos y saber leer cuales son los mas importante para mi empresa y para mi proceso productivo». Puso otra visión desde la empresa lalinense Inasus, Xabier García, que centró su ponencia en fachadas novedosa para edificio del futuro y afirmó que «a veces las soluciones que buscamos para nuestras problemas lose encuentran en la naturaleza». Otros ponentes como Joaquín Sierra, de Aimaen, apuntaron avances innovadores de la Industria 4.0 y su utilidad en la empresa o en el caso de Norberto Penedo, del Igape, que expuso la línea de apoyo de este organismo y de la Xunta a esta materia. Por la empresa Imatia, Ricardo Samaniego explicó proyectos con máquinas auto desarrolladas por el centro tecnológico con posibilidades de desplazar grandes cargas; y, sobre tecnología Big Data aplicada a la industria, arquitectura de los datos y su utilidad habló por la empresa Gradiant, David Chaves. Incidió, como última ponente, Cristina Segade, de Construcciones Galanas, sobre los retos de la gestión de un equipo humano y definió la generación millenial asegurando que «nos hemos hecho mucho mas versátiles para afrontar los cambios» y que «se necesitarán muchas más personas con formación científica», que tendrán que estar capacitadas en versatilidad, gestión del tiempo y trabajo en equipo.

Los empresarios que respondieron a la cita pudieron aproximarse a las nuevas tecnologías de realidad virtual, realidad mixta y realidad aumentada en una sesión practica proporcionada por la Fundación Ctit, que permitió a quien quiso visualizar y trabajar a través de gafas de realidad virtual los diferentes componentes que se pueden encontrar en una fábrica de con actividad de automoción como fue el caso con el manejo virtual de una grúa por muchos empresarios.

El programa, que estuvo respaldado por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, contó con presencia de múltiples empresarios y estudiantes del IES Marco do Camballón de Cruces ligados a esta industria, del presidente de los empresarios de Deza, Antonio Lamas, y por el regidor de Cruces, Jesús Otero.

Cerró el programa Enrique Mallón, secretario de Asime. Destacó que buscan difundir los avances tecnológicos porque la clave «ya no es acceder a las tecnologías sino ser rápidos al implantarlas para poder competir con el mercado internacional».

Silva destaca que el conocimiento se difunda en toda la provincia y Cuíña pidió que se use el dinero de I+D+i

La presidenta de la Diputación Carmela Silva, respaldó el acto empresarial en Lalín, que apoya el organismo y que se desarrollo en el viveiro de empresas que gestiona. Silva destacó que Asime apueste por Lalín porque «falar de Industria 4.0 e falar de coñecemento e intelixencia e temos que trasladarlo a toda a provincia» y la iniciativa «desenvolve una verdadeira política industrial apoiada no coñecemento poñendo a industria pontevedresa a vangarda». Dijo que las instituciones deben apoyar la Industria 4.0 «porque xa non estamos a falar de futuro, falamos de presente no noso tecido industrial».

En la línea de la asociación de empresarios metalúrgicos de acercar experiencias de éxito de varias empresas y los centros tecnológicos de la provincia que trabajan en adaptar sistemas de fabricación con nuevas tecnologías, Silva apuntó que la Diputación busca convertir el vivero de empresas «nun espazo de formación e boas prácticas empresariais», para las sinergias y el conocimiento interempresarial en la zona. Tuvo agradecimiento para la asociación de empresarios dezanos porque «sempre están dispostos e sempre podemos contar con eles para todo».

Palabras de Silva para Otero

Y puso especial énfasis en destacar el respaldo al acto del alcalde de Cruces, Jesús Otero. Este viene manteniendo esta actitud institucional pese a criticar con dureza la política de la presidenta con Cruces.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, dijo sentirse «cómodo» en el acto por ser un «modesto empresario» aunque miembro de un grupo empresarial «que todos os días intenta traballar pola riqueza de Lalín», destacando que emplea a más de 400 trabajadores. Dejó mensaje de que el empresariado no entiende que presupuestos para I+D+i de la Administración queden a veces sin gastar.