Cuíña apuntó la posibilidad de añadir a los nombres nuevos de calle los viejos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El gobierno estudia el arreglo de la avenida Xosé Cuíña con cargo al superávit

18 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, apuntó ayer en declaraciones a Radio Voz que no tendrían inconveniente que en las placas de las calles que estrenarán nombre se indicase también debajo la denominación antigua. Lo apuntó en respuesta a la petición que algún vecino expresó estos días a la emisora que abrió los micrófonos para pulsar la opinión de la ciudadanía. El regidor recordó que se hizo con la rúa Cacharela, en la que también se indica que está dedicada a Buenos Aires. En el caso de los cambios de calles que tenían nombres de letras, como es el caso de la rúa D, por ejemplo, entiende que una letra no es un nombre, pero señala que no tendrían inconveniente en poner debajo de la nueva denominación «antiga rúa D» si así lo piden los vecinos.

Subrayó y puso en valor el trabajo de los miembros de la comisión el rueiro «que traballaron arreo durante moito tempo de xeito totalmente gratuito» y criticó al portavoz del PP, José Crespo, por llamarlos «sectarios», apuntado que alguno puede tener alguna vinculación política, pero son expertos. De sus estudios, explica, salieron unas propuestas de nombres de gente importante de la historia de Lalín con mayúsculas y que en algún caso pueden ser desconocidos para algunos. Explicó además que podría sumarse a las decisiones tomadas ya algún cambio más, «moi pouco».

Por otra parte, y respecto a las obras en marcha, Cuíña explicó que el Concello recibió entre 14 y 16 ofertas para la Praza Galicia y unas 14 para los trabajos en varios locales sociales y que las obras están encaminadas a la espera de que los expedientes vayan avanzando en el departamento de contratación que en estos momentos tiene problemas de falta de personal, pero que «está todo encamiñado».

También está en marcha la reparación de la sala Tuno Valdés. El alcalde explica que emplearon 60.000 euros de urgencia para realizar obras cuando se produjo el temporal, que intervención solo les dejaba obrar con un contrato abierto y que estuvieron esperando líneas de ayudas de Xunta y Diputación para hacer frente a los daños del temporal y que ni Xunta ni Diputación cumplieron. Respecto a otras obras, el alcalde anunció que tenían previsto ejecutar trabajos de mejora de la avenida Xosé Cuíña que tenía ya algunas deficiencias. Unos trabajos que el gobierno local tiene previsto acometer con cargo al superávit. Respecto a la cinta americana de la Uned dice que ni Katia Procino, ni el ex jefe de obras ni otros funcionarios saben nada de esas obras del 2016 que desveló el PP y destacó que ellos había hecho una ampliación del salón que no estaba bien y que ocasionó problemas desde el primer día.

Un grupo de vecinos trabaja ya en la organización de las fiestas de As Dores de este año

El regidor no quiso desvelar aún sus nombres, pero explicó ayer que Lalín ya tiene comisión de fiestas. A la espera de que se constituyan oficialmente, un grupo de vecinos trabaja desde hace unos quince días en la organización de los actos de As Dores de este año. Son, apuntó el alcalde, personas «valentes» de sectores variados que cree seguirán la línea de la labor desarrollada por la comisión que les antecedió el año pasado. Cuíña expresó su admiración por estos vecinos, que dieron ya el paso para llevar a cabo una tarea tan ingrata y muy ardua.

Respecto a Racso, el alcalde señala que el gobierno local está valorando presentar una moción y reitera que «nós estamos cos veciños». Explica que las alegaciones no se pudieron hacer por que el técnico de Medio Ambiente estaba de vacaciones y recuerda que tampoco Augas de Galicia las hizo. Respecto a la lista de subvenciones perdidas asume su parte pero indica que otras fueron por cuestiones achacacables al PP, como la caldera de Vilatuxe, «porque había un edificio alegal, ou o muro de Doade e o tanque de Botos que non tiñan permisos» y recuerda que aunque la mitad fuera atribuible al gobierno «o dobre xa o aforramos ca rebaixa do prezo na compra do párking» sin contar, dice, el millón de euros gastado en obras en él.

Criticó las ausencias de miembros de la oposición en numerosos actos señalando que «no sector do balonmán non apareceron, excepto algún que é directivo» y cree que «hai que mollarse e estar coa xente» opinando que deben estar con los vecinos en lugares como los premios Aldea Singular, estar en el jurado de los lalinenses del año o en la comisión del rueiro porque representan a una parte importante de lalinenses.