Secretaría de Lalín certifica la pérdida de 412.700 euros en ayudas desde 2015

En su informe de las subvenciones malogradas en este mandato explica las causas

.

Lalín / la voz

Lalín vive un mandato en el que los informes de técnicos municipales se han vuelto cruciales para respaldar con documentación las dispares afirmaciones de gobierno y oposición. En este contexto, acaban de trascender una serie de informes solicitados por el PP para conocer en detalle las subvenciones perdidas por el Concello de Lalín a lo largo de este mandato. El más demoledor corresponde a la Secretaría Xeral del ayuntamiento, cuya técnica certifica que el Concello perdió 412.763,69 euros desde la entrada del actual gobierno municipal en junio del 2015 hasta el pasado 15 de enero, fecha en que se firmó el decreto de alcaldía solicitando el informe.

Se trata de expedientes tramitados por la propia Secretaría Xeral, con subvenciones que por distintos motivos se han perdido, bien en su totalidad o en parte. La mayor cuantía perdida se refiere al suministro de materiales para la conservación y bacheo de pistas asfaltadas en el Concello de Lalín: de 207.511,53 euros concedidos, se perdieron 183.493,52 porque no se realizó pedido de material por el importe del contrato adjudicado. Por su parte, se perdieron la totalidad de los 112.231,61 euros concedidos para la red de sendeiros en O Candán y mejoras en Bustelos, Vilatuxe y Zobra, fase I. Se debió a la tramitación del expediente de contratación y el plazo de ejecución de obra que hizo imposible justificar la ayuda en plazo. Por dos veces el Concello solicitó prórroga a la Xunta, que se la denegó.

El tercer lugar es para los 55.201 euros perdidos dentro del proyecto de pavimentación de vías en Camposancos, Outeiro (Barcia) y Doade. La ayuda fue solicitada por el anterior gobierno local a principios del 2015, y la causa de la pérdida que recoge el informe es la falta de permisos de diferentes organismos para poder ejecutar las obras, como Patrimonio y Augas de Galicia.

Lalín también perdió los 41.236 euros que tenía concedidos para la dotación de una caldera de biomasa destinada al auditorio de Vilatuxe. El motivo que expone Secretaría es que se renunció a la subvención ante la imposibilidad de cumplir los plazos.

Pérdida además de los 15.090,11 euros para mejoras en accesibilidad y señalización en el entorno del pazo de Liñares. De nuevo se renunció a la ayuda porque el plazo desde la concesión de la subvención a la fecha límite para justificarla era insuficiente para poder ejecutar la actuación.

El trío restante de ayudas pérdidas en lo que va de mandato está por debajo de los 4.000 euros en cada caso. Lalín perdió 3.597 euros de los 4.162 concedidos para promoción y desarrollo de programas de dinamización de la lengua gallega, porque no se ejecutaron todas las actuaciones solicitadas.

Ayuda que no se tramitó

Se quedó también sin los 1.200 euros que se le había concedido para el programa Lalín Implica 2016. Según Secretaría, porque la concesión de la subvención le fue notificada a un técnico que no la tramitó. Por último, de nuevo pérdidas en programas de dinamización lingüística para promocionar el uso del gallego: de 1.786 euros concedidos, se perdieron 713,63, por no haber justificado el importe total de la suma de las subvenciones concedidas para el mismo fin.

Tres áreas señalan que no perdieron ninguna subvención y faltan otras cuatro por pronunciarse

Los populares habían solicitado información sobre posibles ayudas perdidas en este mandato a todos los departamentos municipales. Hay tres áreas que señalan que no les constan pérdidas de ayudas, ni en su totalidad ni en parte. Se trata de Igualdade, Emprego y Servizos Sociais. Desde este último solo se hace constar una mínima desviación en una ayuda de 6.000 euros para iniciativas locales dirigidas a la juventud: se justificaron 5.859,12 euros, que fue el gasto íntegro de las actividades desarrolladas en el programa.

Similar apunte el que se realiza desde el Centro de Información ás Mulleres: en el ejercicio 2015, de una ayuda de 69.333,20 euros para su funcionamiento se reducen finalmente 612.59; y en el año siguiente sobre 52.000 euros del programa de apoyo a los CIMs, se reducen 1.631,84 euros, una minoración en esos dos años de 2.244,43 euros.

Otra pérdida de 37.000 euros

Más importantes son los 37.030 euros de pérdida que apunta Tesorería. Son del convenio para prevención de incendios, conjuntamente para los GES de A Estrada y Lalín: a este último corresponderían 30.375 euros en 2016, pero solo justificaron 13.460 porque no se cumplieron todas las actuaciones presentadas; y en 2017, de los 30.375 solo se justificaron 9.540 euros, por el no cumplimiento o validez de la totalidad de actuaciones presentadas.

Con todos estos informes sobre la mesa, faltan todavía por conocerse los correspondientes a posibles ayudas perdidas en las áreas de Intervención, Deportes, Medio Rural y Protección Civil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Secretaría de Lalín certifica la pérdida de 412.700 euros en ayudas desde 2015