Nuno Eanes, Antonia Ferrín y Enrique Vidal para bautizar tres calles de Lalín

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Dos matemáticos y astrónomos, junto a un trovador medieval, fueron los escogidos

15 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segundo viernes consecutivo el alcalde rubricaba un decreto para dar nombre a calles de Lalín. Si la pasada semana la avenida Bos Aires se bautizaba como rúa Cacharela, adicada á cidade de Bos Aires, solo en su primer tramo, desde la intersección de la calle con Pintor Laxeiro y Molinera y hasta el entronque con las avenidas da Estación y González Taboada, ahora le ha tocado a viales designados hasta el momento con letras. En concreto las calles C, D y F ya tienen nueva denominación, asumiendo el gobierno local las conclusiones remitidas por la Comisión do Rueiro, que proponía a Nuno Eanes de Cercio, Antonia Ferrín Moreiras y Enrique Vidal Abascal para posibles rúas.

De forma inmediata la calle C pasará a denominarse Nuno Eanes de Cercio, mientras que Antonia Ferrín Moreiras da nombre a la D y Enrique Vidal Abascal a la F. En este caso no para un tramo de vial, como ocurría con Bos Aires, sino para la totalidad de su trazado y las viviendas incluidas. Pero, ¿quién eras esas personas que ahora engrosan el callejero lalinense? Se trata de dos matemáticos y astrónomos, junto con un trovador medieval.

Si comenzamos por este último, Nuno Eanes nació en la parroquia de Cercio y fue autor de nueve textos medievales, entre ellos ocho cantigas de amor y una composición «que pode clasificarse como o único exemplo de descordo da lírica galego-portuguesa». Su actividad poética y musical data probablemente del último cuarto del siglo XIII.

Por su parte, Antonia Ferrín Moreiras (Ourense, 1914-Santiago, 2009) fue la primera mujer astrónoma gallega además de matemática y discípula del lalinense Ramón María Aller. Trabajo en el Observatorio Astronómico de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y publicó trabajos en revistas especializadas. También fue la primera mujer profesora de la Facultade de Ciencias de Santiago, en 1957, además de elaborar su tesis Observación de pasos por dúas verticais, bajo la dirección de Ramón María Aller.

Enrique Vidal Abascal (Oviedo, 1908-Santiago, 1994) está como Antonia Ferrín vinculado a las Matemáticas y la Astronomía, además de pintor. Está considerado uno de los pioneros en el aperturismo matemático internacional en la posguerra española y cuenta con orígenes familiares en Lalín, localidad de la que es hijo adoptivo. También su tesis de doctoramiento fue dirigida por Ramón María Aller, en 1944, sobre el problema de la órbita aparente de las estrellas dobles visuales, y fue promotor de la Real Academia Galega de Ciencias y su primer presidente.

El decreto de Rafael Cuíña también establece comunicar esos tres cambios de nombres de calles tanto a los servicios estadísticos como a la Asociación de Empresarios de Deza, así como al pleno de la corporación en la primera sesión a celebrar. Y desde la alcaldía se insistió ayer en que seguirán ejerciendo la competencia en torno a dar nombres a calles o modificar el reglamento de honores o distinciones. Aunque abre la opción de llevarse a pleno si ha consenso previo en las denominaciones.

El PP critica que se hable de expertos en la Comisión do Rueiro

Por su parte, el PP cuestionó ayer al gobierno local por decir que la Comisión do Rueiro era de expertos «cando 7 dos 13 membros, a maioría absoluta, que a compoñían eran ou voceiros do goberno ou compañeiros das listas políticas do cuatripartito». Reconocen que hay personas y técnicos de valía sin afinidad política, pero la mayoría sí lo son y vinculados al gobierno. Además de sus cuatro portavoces, Fernando Pereira (BNG), Manuel González Aller (PSOE) y Manuel Igrexas (APAC). Insisten en que se quería minimizar la presencia del PP y que hace falta más consenso para este tipo de decisiones.