El Lalín considera que puede ganar la fase con el respaldo de la afición

P. V. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Fundamentará sus partidos en su fortaleza de portero-defensa y la velocidad

12 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Será el 13, 14 y 15 próximos cuando se juegue la fase concedida al balonmano Lalín donde el Clínica Deza se medirá al Parla, al Ademar y al Granollers. Lalín vuelve a ser referente. Es el octavo sector en ocho años con esta directiva y ya había habido otros.

«É tremendamente importante», indico ayer el teniente alcalde lalinense Nicolás González Casares poniendo en valor la concesión al BM Lalín de una de las sedes de una fase del Campeonato Estatal Juvenil Masculino de Balonmano. Destacó las dos razones básicas para que el BM Lalín lograra la sede. Primero por ser el campeón gallego que le da el pase a la fase, y ahí mostró el apoyo del Concello que firmara estos días un convenio de colaboración con el club «facilitando que se poida facer o sector tendo o apoio da súa afección». También destacó el papel de los técnicos, del entrenador Diogo Pereira y el respaldo del internacional Pablo Cacheda «polo seu gran labor» con el equipo.

Otra razón para obtenerla está en la trayectoria del club «que tódolos anos merece este privilexio» y que seguro que la Federación «confía no MB Lalín porque sabe do seu traballo espectacular na canteira, exemplar para outros clubs do Concello». Aseguro que detrás de este éxito esta la filosofía del club que «vai máis alá dos resultados e mira como formar persoas».

El respaldo económico del Concello será igual que el año anterior cuando jugaron la fase los cadetes, ayuda sin la cual «non sería posible acoller este campionato», según precisó y agradeció el representante del club en el acto, el directivo Miguel Pereira, Ventoso, que también tuvo agradecimiento para el patrocinador Clínica Deza y para jugadores y técnicos. Destacó el «orgullo para o club» recibir equipos de la enjundia del Ademas, Granollers y Parla. Ventoso animó al los aficionados a llenar como siempre el Lalín Arena y arropar al club en el objetivo de quedar primeros convirtiendo el pabellón en una «foliada balonmanística».

El técnico Diogo Pereira destacó que el equipo llega con jugadores de prime año que jugaron la fase de cadetes y de segundo año, todos curtidos en competiciones complicadas. «E xente que se forxou en dificultades», lo que es una garantía para competir frente a equipos que son referente en España por sus canteras. Cita especialmente a Ademar, al que contabilizaron 16 títulos estatales en categorías infantil, cadete y juvenil. Y más aún al Granollers al que le sumaron 27.

Pero Diogo es optimista: «Temos opcións e un equipo competitivo, e co apoio da afección e do club, que isto é un éxito do club, serán aspectos diferenciadores».

Además, explicó Diogo que consideran que el compendio portero-defensa del Clínica Deza «é o mellor do campionato», y con esa base y la filosofía del Lalín de defender y correr será el camino para agarrarse al éxito. Además quieren dedicar el triunfo a Juan, «un dos grande valores do club que e a única baixa, porque acaba de ser operado de menisco».

Cacheda recomienda no considerar un trámite el primer partido con el Parla

El internacional Pablo Cacheda en su larga recuperación de una lesión es ayudante del técnico Diogo Pereira y traslada a equipo filosofía desde sus conocimientos de triunfador en este deporte: «O máis complicado é mentalizar para o primeiro partido co Parla, a priori o máis feble. Sería un erro consideralo un trámite. Isto é o Campionato de España, é todo importante, un gol, un penalti... pode darnos ou quitarnos a clasificación e hai que estar concentrados desde o primeiro partido. Logo, con resultados positivos, nos seguintes sobrará a motivación, a entidade dos rivais, que xa xogaron coa selección española, xa os motiva».

Asegura Cacheda que les transmite su ilusión por este deporte que «é a miña vida» en los últimos veinte años. El, que anduvo por los grandes campeonatos, concede extraordinario valor a este campeonato juvenil. por cuanto ilusiona, se ve disfrutar a los jugadores y ve crecer al club «que me deu a oportunidade de xogar».

Diogo puso en valor los apoyos internos y externos al equipo cintando al propio técnico de sénior, Milucho, a jugadores del primer equipo o ya fuera que acuden a apoyar y el «privilexio e a implicación» de Cacheda, «capacitado para axudar en calquera equipo de Europa», pero quiso estar con el Lalín respondiendo a equipos que lo llamaron señalando su compromiso con el Lalín.