El Jubileo de O Corpiño, a domicilio

El rector del santuario lalinense y voluntarios acuden a visitar a enfermos a los hospitales y a presos a penales


Lalín / la Voz

Desde el inicio el pasado 24 de junio del año jubilar mariano concedido por el Papa Francisco, el número de visitas al santuario lalinense de O Corpiño no ha dejado de crecer. El rector del templo, José Criado, explica que «está vindo a diario moitísima xente para rezar e pasar pola porta Santa. Ya no solo de Galicia sino también de otras partes de España.

El año jubilar, apunta «está tendo unha repercusión tremenda que non esperabamos para nada». La fe mueve montañas y la fama de O Corpiño se traduce en peticiones y anuncios de visitas todos los días. Hace poco fue un grupo de medio centenar de devotos de Extremadura acompañados de sacerdotes y ayer Criado comentaba que les acababan de llamar de Getafe para concertar un acto.

El objetivo es ganar el jubileo a lo largo de este año mariano que finalizará el 24 de junio con la celebración de la festividad de la Virxe do Corpiño. Pero aunque la llegada de devotos y peregrinos es continúa, hay personas que por diferentes circunstancias no se podrán desplazar al santuario. Es el caso de los enfermos, y también el de los que están encarcelados. Pero todo tiene arreglo. José Criado explica que esa necesidad la palpó desde el primer momento. Los primeros en plasmarla fueron los vecinos de la comarca dezana que expusieron la situación de personas cercanas y familiares que querían ganar el jubileo pero que no podían ir a O Corpiño.

El sacerdote fue atendiendo las demandas con la ayuda de voluntarios. La red fue creciendo y las solicitudes también. En estos momentos cuentan con un grupo de voluntarios, la mayoría de los municipios de Lalín, Silleda o Vila de Cruces, los más próximos, pero también con gente que reside en las provincias de A Coruña y Ourense.

«As portas seguen abertas para todos aqueles» _indica Criado_ «que se queiran sumar e botar unha mán. Todo o mundo é benvido». Dentro de ese calendario de visitas iniciaron un periplo por diferentes hospitales. Pasaron ya por el Álvaro Cunqueiro de Vigo y tienen pendiente cumplir con peticiones para acudir al hospital de Lugo, al de Santiago y a la cárcel de Pereiro de Aguiar. Solicitudes a las que se añaden las de particulares de distintos puntos de Galicia, entre ellos de A Estrada y A Coruña.

José Criado señala que «queremos facer un percorrido polas catro provincias galegas e iremos alá onde nos chamen».

Explica que «tanto si vou eu como os voluntarios, rezamos con eles a oración coa que gañan o xubileo igual que si viñeran O Corpiño». También al igual que a los que pasan por el templo lalinense y cruzan la Puerta Santa se les obsequia con una pulsera conmemorativa y con una estampa de la Virxe do Corpiño, en cuyo reverso está impresa la oración.

Esos encuentros suponen, apunta el rector, «unha experiencia moi gratificante. Reciben con moita emoción e moita alegría que os vaiamos a ver, emociónanse, e logo lle contan a todo o que entra pola porta que estivemos alí». En cada visita se llevan también la historia vital de cada enfermo y dejan consuelo.

Las pulseras conmemorativas son, junto con las estampas, los objetos que más se llevan los visitantes. Son el recuerdo más vendido. Aunque se pueden adquirir a través de la página web del santuario, la inmensa mayoría aprovecha una visita, sobre todo a lo largo del verano que es cuando las ventas suelen ser mayores, para comprarla.

Criado cuenta que «logo son moitos os que nos envían unha foto coa pulsera. Por esas fotos sabemos que xa chegaron ata Australia». La imagen la mandaron unos devotos que el sacerdote supone que serán gallegos «que están con ela na foto na que se ve o edificio da Ópera de Sidney de fondo». En la repercusión de todas estas actividades tienen también la culpa las redes sociales. Al santuario de O Corpiño no le falta detalle. Tiene Facebook, Twitter, Instagram y página web.

Facebook es la que tiene más tirón. La página empezó poco a poco a sumar y en estos momentos pasa ya de los 6.500 seguidores. En ella se da cuenta de todas las actividades que realiza el santuario y que suma a los actos religiosos, jubileos y recitales, entre otras muchas.

Las pulseras conmemorativas del año mariano llegaron hasta Australia

Un templo presente en todas las redes sociales con más de 6.500 seguidores en Facebook

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Jubileo de O Corpiño, a domicilio