El Concello arreglará las goteras de la grada del estadio Manuel Anxo Cortizo

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Cuíña echa en falta un pronunciamiento oficial del PP sobre la planta de Racso

12 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y el edil de Deportes, Miguel Medela, visitaron ayer el estadio Manuel Anxo Cortizo, donde el Concello realizará en próximos días actuaciones de mantenimiento y acondicionamiento. En concreto, se encargaron a una empresa los trabajos precisos para evitar las filtraciones de agua existentes en algunas zonas de la grada que forma parte del conjunto del campo de hierba sintética, con frente también al de hierba natural. El motivo de las goteras, en las zonas donde están los pilares de la grada, se debe al deterioro de los canalones que cruzan esas zonas, por lo que se limpiarán y sellarán sus juntas, actuaciones estas últimas que deberán acometerse cuando no llueva. Por su parte, la brigada de Obras pintará los vestuarios, corredores y parte de la propia grada.

La postura del PP sobre Racso

Dentro de la actualidad municipal, el alcalde expresó con seguridad que el gobierno local, en base a los informes de técnicos municipales que maneja, no dará licencia a la planta de Racso en Botos. Cuestionó que frente a la claridad del ejecutivo local, no se conoce una postura oficial del PP sobre la cuestión: «Nin sequera se reuniron cos veciños para saber a súa opinión, nin quixeron estar coa empresa, adícanse a facer política con esto». Recordó que los informes municipales no son claros, frente a los de la Xunta que rige el PP que indica que la planta cumple, añadiendo que no quiere pensar en que existan en el ámbito popular «ordes políticas de arriba» para que Racso se radique en Lalín. Subrayó que el gobierno no prevaricará, pero que si existen informes contrarios de los técnicos «estamos respaldados para non dar licencia». Explicó que «o goberno non é que non queira que veña Racso a Lalín, o que non quere é que sexa en Botos», indicando que habría que buscar un emplazamiento alternativo. Destacó, en Radio Lalín, el carácter ecologista del gobierno local, que no recibirá lecciones de un PP que «miraba cara outro lado coa incineradora do Irixo e en Casas Vellas».

Cuíña Aparicio abordó también la situación de edificios públicos que padecen problemas de filtraciones y humedades, subrayando la aparición de deficiencias en inmuebles hechos por otro gobierno, «dos que hai informes de como se fixeron». Asumió así la responsabilidad solo en el auditorio municipal, donde hay partida de 240.000 euros para reparaciones. Y contrapuso las goteras en Urxencias del ambulatorio, utilizada a diario por los vecinos, con un auditorio de la Uned que apenas se emplea.

Silencio sobre la fiscalía

Preguntado por si actuará remitiendo documentación a la fiscalía sobre la gestión del anterior gobierno, como se aprobó en pleno la pasada semana, Cuíña evitó confirmarlo: «É un tema deles e non teño máis que dicir. Respecto o que piden, e eu nunca levaría a Crespo á fiscalía. Ás veces, ao mellor te quentas, e algunhas cartas non as xogas ben», zanjó enigmático.