Piden 15 años de cárcel para la pareja de una mujer por agredir sexualmente a su hijo menor

Los hechos se juzgan en la Audiencia tras llevar el caso el Juzgado de Lalín por una denuncia en 2015


lalín / la voz

En la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra se celebrará el día 12 la vista de un caso procedente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lalín donde el acusado se enfrenta a una pena de quince años de prisión. La Fiscalía solicita esa condena para el procesado por un delito continuado de agresiones sexuales al hijo de su entonces pareja, cuando tenía entre 4 y 13 años de edad. Además, el ministerio fiscal pide una indemnización de 60.000 euros por las secuelas causadas, así como la aproximación del acusado a menos de medio kilómetro del domicilio, lugar de estudio o trabajo o donde se encuentre el ahora veinteañero y la prohibición de comunicarse con él durante un período de veinte años.

Además se trata del segundo proceso judicial al que se enfrenta el acusado. El hijo menor de su mujer, al que reconoció y dio sus apellidos, fue objeto en el domicilio familiar de «prácticas sexuales a las que no podía negarse debido a su corta edad y al temor que sentía respecto de su padrastro» desde que cumplió los 4 años y hasta los 13. También fue sometido a «malos tratos de carácter físico», según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía.

Por ello ya hubo una sentencia firme del Juzgado de lo Penal número 2 de Pontevedra de abril del 2008, «por la comisión de un delito de malos tratos y de un delito de maltrato habitual en el ámbito de la violencia doméstica», que le supieron penas a ese hombre de dos años de prisión y tres de privación de la patria potestad, así como la prohibición de aproximarse o comunicarse con el menor. El fallo judicial se produjo tras una denuncia interpuesta en el 2005, abandonando en ese momento el niño su domicilio para su traslado a un centro de acogida y, después, comenzó a vivir con un familiar en régimen de acogimiento.

Como recoge la Fiscalía en su escrito, el procesado atemorizaba, insultaba y maltrataba a su hijastro «produciendo en el mismo un temor tan absoluto que impedía que el mismo pudiera negarse o rebelarse, o incluso contarlo a algún familiar o persona de confianza». Pasado el tiempo, ya con diez años más y veinteañero, el afectado decidió poner una denuncia contra su padrastro por estos hechos y la causa se instruyó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lalín.

Informes forenses

Tras ello, se emitió un informe por una médica forense y una psicóloga forense sobre el denunciante, determinando la credibilidad del relato de los hechos que había hecho además de constatar que a raíz de esos abusos presentaba secuelas psicológicas. En la narración de los hechos por la Fiscalía, se incidía en que el citado informe recoge entre esas secuelas «sintomatología ansiosa reactiva, de características postraumáticas, compatible con una reacción vivencial coherente con los hechos denunciados, requiriendo soporte psicoterapéutico especializado». El juicio en la Audiencia el día 12 de abril comenzará a las 10.15 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Piden 15 años de cárcel para la pareja de una mujer por agredir sexualmente a su hijo menor