El BNG pregunta al Parlamento por el posible uso de Botos como terminal de carga de Cobre San Rafael


lalín / La Voz

El BNG presenta en el Parlamento unas preguntas en relación sobre el posible uso de la estación lalinense de Botos por parte de la empresa Cobre San Rafael S. L. como terminal pare el transporte de concentrados de cobre. A Santiago se desplazaron ayer los portavoces municipales de Lalín, Francisco Vilariño y de Vila de Cruces, Xoán Blanco, a los que se sumó Amado López, integrante del consello local del BNG de Lalín. Allí mantuvieron un encuentro con el diputado Xosé Luís Rivas y después de esta presentaron unas preguntas orales y por escrito remitidas al gobierno de la Xunta.

Quieren saber si existe ya alguna petición al gobierno gallego o al ADIF por parte de la empresa que tiene en marcha el proyecto de la mina de Touro, la firma Cobre San Rafael, para habilitar una terminar de carga en la estación de Botos. Preguntan además qué riesgos ambientales sobre la salud presenta el transporte, descarga y acopio de los concentrados de cobre procedentes de esa explotación a los posibles lugares habilitados como terminales logísticas de carga. El portavoz nacionalista lalinense, Francisco Vilariño, anunciaba ayer que además de presentar iniciativas parlamentarias también llevarían el rechazo a este posible uso de la estación de Botos al pleno.

Por su parte, el portavoz del BNG en Vila de Cruces, Xoán Blanco, apuntaba también que presentarían también iniciativas para pedir el rechazo del pleno. Destaca la afección que podría tener para los municipios de la zona, ya que el trasiego de camiones se dejaría ver también a lo largo de los viales que unen la zona de extracción con la posible terminar de carga. Considera que irían soltando un polvo que afectaría a los lugares a su paso.

En el escrito presentado en el Parlamento, los nacionalistas sostienen que «unha exposición constante a medio e longo prazo, derivada da fuga aérea de cantidades de ese po, moi espeso, e posterior depósito na contorna, pode causar danos irreparables para a saúde das persoas, destacando o cancro de pulmón como unha das enfermidades que se vinculan a este tipo de exposición».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El BNG pregunta al Parlamento por el posible uso de Botos como terminal de carga de Cobre San Rafael