Lalín remitirá a la Xunta el proyecto de Racso para que garantice su respeto ambiental

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Cuíña quiere que la consellería revise «polo miúdo» los datos

03 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Cuíña, anunció ayer que dio orden de que se remitiera a la Consellería de Medio Ambiente el expediente municipal sobre el proyecto de la empresa Racso para la ubicación de una planta de reciclaje de neumáticos en el polígono de Botos. Una documentación en la que se incluyen los informes técnicos.

Explica que con esta medida lo que quiere es que «a Xunta de Galicia teña a oportunidade de analizar de maneira exhaustiva toda a documentación coa que conta na actualidade o Concello de Lalín e para que, con estes datos enriba da mesa, garanta de forma inequívoca que esta iniciativa cumpre de maneira escrupulosa coa normativa ambiental».

De esta manera, el Concello busca contar con un visto bueno de la administración autonómica demandando que revise «polo miúdo» todos los datos de los que disponen de cara a poder despejar «calquera atisbo de dúbida sobre os posibles efectos da planta de reciclaxe de pneumáticos».

Cuíña resalta que «a día de hoxe» el proyecto «conta con todos os informes favorables _incluidos os elaborados polos técnicos municipais». Pese a todo asegura que el gobierno quiere ser «absolutamente garantista con respecto a este asunto». De ahí que quieran, explica, que «a Xunta, como administración competente na materia» despeje posibles dudas. El alcalde considera que «a Xunta non permitiría en ningún caso a instalación dunha hipotética bomba de reloxería medioambiental en Lalín».

Le insta a que revise en profundidad los informes municipales y que aclare o corrija, si es necesario, cualquier aspecto que puede suscitar preocupación entre los vecinos de la zona.

A la vista de esa documentación, Rafael Cuíña, cree que la Xunta también tendrá que valorar «se ten que ser máis estrita nos seus plantexamentos iniciais con respecto a esta planta e decidir se a súa posta en marcha precisaría que se sometese o proxecto a unha avaliación de impacto ambiental ordinaria e non á simplificada, como se decidiu en septembro do ano pasado».

A fin de contar con la mayor información y el mayor número de puntos de vista, el alcalde señala que el gobierno local ya solicitó la elaboración de un informe técnico ampliado sobre Racso. Para su redacción, el gobierno local realizó gestiones con la Facultade de Ciencias Ambientais de la Universidad de Vigo.

Desde el Concello, el alcalde defiende que se va a continuar «mirando con lupa todas as cuestións relacionadas con esta iniciativa». Resalta que ante la preocupación social que suscita esta iniciativa empresarial el Concello «está a realizar máis consultas das que realmente require a lei e vai seguir da forma máis meticulosa todo o proceso de tramitación».

En este sentido incide en las reuniones informativas organizadas con la empresa, las visitas a una planta en León a las que asistieron vecinos de Botos, Soutolongo y Doade y que, señala, son pruebas» da máxima transparencia neste tema». El gobierno lalinense indica que va a continuar realizando las medidas que sean necesarias para mantener informados a los vecinos de la zona y recuerda que toda la documentación relacionada con el proyecto de Racso está a disposición de todos los ciudadanos que «poden consultala libremente».