El arquitecto Luis Fernández diseñará la rehabilitación de Lalín de Arriba

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

El Concello invertirá en las obras, incluidas en la estrategia DUSI, 281.250 euros

30 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El arquitecto lalinense Luis Fernández, del estudio Enki Arquitectura, será el encargado de llevar a cabo el proyecto destinado a la rehabilitación del conjunto histórico de Lalín de Arriba. El Concello de Lalín le adjudicó ya el trabajo. Las obras tendrán un presupuesto de 281.250 euros, en una inversión que se incluye dentro de la estrategia DUSI del Lalín Ssuma 21.

El concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, explicó que la redacción del proyecto incluirá además de la intervención en la zona, un amplio estudio histórico sobre el conjunto «así como aspectos relacionados coa necesidade da participación da cidadanía nesta actuación».

El origen de Lalín está en Lalín de Arriba, de ahí la importancia de poner en valor, apuntan desde el Concello, este conjunto histórico. Es también, explica el teniente alcalde «a primeira cara de Lalín polo Camiño de inverno», una carta de presentación que se quiere cuidar.

El edil apunta que «o que se buscan con esta obra é humanizar o conxunto que se pode considerar o corazón de Lalín de Arriba para recuperar dalgún xeito a nosa historia». Al mismo tiempo se pretende, señala, «dar significación a este lugar tan acolledor e poñer en valor o punto de orixe histórica de Lalín, mediante a súa mellora integral e mediante a dotación de simboloxía correcta do Camiño de Inverno, unha ruta xacobea que o goberno está a promocionar como eixo de dinamización económica e social».

El presupuesto de la obra se destina a humanización. Las actuaciones previstas se llevarán a cabo principalmente en el entorno de la iglesia parroquial con el objetivo de «mellorar o aspecto xeral da zona a través de actuacións como a adecuación das calzadas, ou o ensanchamento das zonas verdes próximas». A estas se sumarán, añade el teniente alcalde, «melloras na separación de augas así como intervencións e iniciativas para poñer en valor a entrada do Camiño de Inverno ao casco urbano de Lalín».

El proyecto se enmarca dentro del objetivo temático número 6 de la estrategia de desarrollo urbano sostenible a través de la cual le fueron concedidos al Concello de Lalín cinco millones de euros de fondos europeos para invertir en diferentes proyectos, entre los que se incluye este. Un objetivo temático en el que se recogen las iniciativas de protección, fomento y desarrollo del patrimonio históricos, cultural y natural.

Dentro de esta vertiente de participación ciudadana, en el proyecto se contempla la celebración de reuniones con vecinos de Lalín de Arriba. El objetivo es que los residentes en esta zona de la villa puedan aportar todo tipo de sugerencias, propuestas e ideas. Nicolás González Casares, recuerda que el Lalín Ssuma 21 es un proyecto colaborativo».

Adecuación de las calzadas y el ensanchamiento de las zonas verdes próximas

Reuniones con los vecinos para abrir la iniciativa a las propuestas de los vecinos de la zona