Laxeiro se va a las calles peatonales

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MARCOS MÍGUEZ

El Concello incluye el traslado de la estatua en la humanización de Loriga y Principal

27 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La estatua de Laxeiro se va otra vez de ronda y volverá a cambiar de ubicación. Esta vez para encontrar su lugar en el centro de Lalín. El gobierno lalinense anunció ayer su traslado a las calles peatonales. El cambio se incluirá dentro del proyecto de humanización de las calles Principal y Loriga cuyos trabajos está previsto que se inicien en el segundo semestre de este año.

La idea es, explican los concejales de Urbanismo, Nicolás González Casares y la concejala de Cultura, Lara Rodríguez, «dar unha maior visibilidade a esta escultura que representa ao noso artista máis universal, prestixioso, identificable e recoñecido».

En la actualidad, la estatua se encuentra ubicada en el patio del Museo Ramón María Aller, a cubierto en parte bajo el alero del mismo. Allí llegó alrededor del 2010 después de que el agua y las corrientes del Lago Pontiñas contribuyeran a menguar la isla de los patos donde estaba ubicado Laxeiro y a afectar a la pieza por efecto del agua.

Laxeiro, que se quejaba en vida en sus últimos años a menudo del reuma, dejó la humedad del lago por un lugar algo más recogido. Al pintor, al que le gustaba charlar, seguramente tendrá más compañía en las calles peatonales, donde podrá rivalizar a número de fotos con el famoso cerdo de la rúa Colón.

Precisamente la idea del Concello es que Laxeiro, además de estar en un sitio que lo haga más visible, constituya un atractivo más para las dos principales arterias del casco urbano. De momento, el gobierno local aún no aventuró con exactitud la nueva ubicación de la estatua, pero esperan que con ella se incremente la afluencia de visitantes. Los ediles señalan que «a estatua de Laxeiro sendo como é un emblema de Lalín, debe ocupar un espazo máis simbólico e con máis proxección».

Un traslado que, de llevarse a cabo este año, tendría lugar coincidiendo con el 110 aniversario del nacimiento del pintor lalinense.

El Concello destina a las obras de humanización 450.000 euros, de los cuales la mayor parte, el 80 % se financiará con cargo a los fondos europeos Feder que obtuvo el gobierno local ara el desarrollo de la estrategia DUSI.

González Casares anunció ayer que el Concello acaba de iniciar los trámites para la contratación externa de la redacción de esta iniciativa.

Los trabajos consistirán en la sustitución del actual modelo de calle por una plataforma de accesibilidad situada al mismo nivel de las actuales aceras. El nuevo proyecto deberá definir la división de los diferentes espacios, sus usos, su ornamentación y el mobiliario urbano, además de determinar el material que se va a emplear en la construcción de la plataforma.

Casares indica que el objetivo es mejorar la movilidad urbana, dotar a ambas calles «dun amplo e prolongado espazo de accesibilidade, incrementar a prioridade peonil e a seguridade viaria e, sobre todo, mellorar a percepción por parte dos veciños das zonas urbanas gañadas ao automóbil creando deste xeito unha nova conciencia de mobilidade cidadá».

Uno de los fines es también avanzar en dar solución a algunas carencias detectadas en el Plan de Acción para el Comercio y la Hostelería.