Secretaría e Intervención no repararon el contrato de la RPT, subraya el gobierno

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

Recuerda que falta el informe del jefe de personal sobre su grado de cumplimiento

25 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Lalín quiso exponer ayer varias consideraciones sobre el informe del secretario municipal acerca del contrato menor de reestructuración de la RPT. Subrayó en primer término que ese contrato «foi fiscalizado no seu día polos departamentos de Secretaría e Intervención antes da súa aprobación en xunta de goberno», sin que hubiese ningún reparo al procedimiento ni al tipo de contrato empleado por parte de ninguno de esos dos departamentos, que firman ahora los polémicos informes solicitados desde el PP.

También destaca el ejecutivo que las facturas que se aprobaron y pagaron hasta la fecha fueron revisadas y conformadas por el departamento de Intervención. Son nueve las aprobadas, frente a las tres últimas retenidas. Incide el gobierno en que el propio secretario reitera en numerosas ocasiones que su estudio tiene carácter limitado, ya que falta el informe del jefe del servicio Personal ?de baja actulamente? sobre el grado de cumplimiento del contrato.

Considera además que el secretario expresa ciertas dudas sobre la utilización del contrato menor en este caso, pero sin ser taxativo en ningún momento. El gobierno de Lalín recuerda que el objeto del contrato no fue la elaboración de la nueva RPT, sino el servicio de asesoramiento y elaboración del estudio y propuesta de reestructuración de la RPT del Concello y Patronato Cultural, así como la reorganización de sus recursos humanos.

La regularización de Trabajo

Pone en valor que el secretario admite que del texto de la propuesta, y sobre todo, de la exposición de motivos del acuerdo de junta de gobierno para aprobar el contrato, se desprende que tiene que ver con la situación de los trabajadores del Concello y Patronato afectados por los requerimientos de Inspección de Trabajo, que obligaban a regularizar su situación y declararlos indefinidos. Situación, recuerdan, heredada de la gestión laboral realizada por el anterior gobierno, «que mantivo a máis de medio cento de empregados en situación de fraude de lei durante anos, e que o actual goberno está a solucionar».

Cruz habla de «guerra abierta» en el Concello

El edil no adscrito, Juan José Cruz, habla de «guerra aberta no Concello» tras los duros informes de Eva Casal y López Arribas, que llevaron a la exinterventora a sufrir «os ataques furibundos de Cuíña por facer o seu traballo e agora é o secretario». Considera que el regidor «dá a entender que o secretario certificou unha falsedade no caso dos terreos para facer un muro en Doade», mientras no dice nada sobre el técnico de Igualdade.

Contrato en las vacaciones

Por otra parte, Cruz pregunta si el abogado adjudicatario de los trabajos sobre la RPT es amigo de Cuíña: «Podedes comprobar nas redes sociais como se coñecen desde hai moitos anos e se tratan con moito colegueo», señala. Y considera muy revelador que el contrato ahora bajo la lupa «se fixera estando de vacacións a interventora e o secretario. Sorprendente, non?», concluye el no adscrito.

El PP ve al alcalde responsable de formalizar el contrato

El PP considera que el informe del secretario confirma el presentado anteriormente por la exinterventora. Así lo indicaba la concejala Paz Pérez, que desgranó las coincidencias de ambos documentos: en primer término, porque los dos funcionarios de mayor rango del Concello sostienen que no se cumplió el objeto del contrato en lo referente a la reestructuación de la RPT; también apuntan ambos que los trabajos realizados se entregaron mucho después de finalizado el contrato, al registrarse el pasado 19 de febrero cuando el contrato había expirado el 29 de agosto anterior; cuestionan la utilización del contrato menor para esta finalidad, apuntando el secretario que lo correcto sería una licitación.

Pérez valoró que ya no es una cuestión política, sino técnica. Y sostiene que los dos funcionarios «apuntan ao alcalde como responsable da formalización do contrato, da fórmula que elexiron. O secretario vai máis alá, e exculpa claramente que o responsable sexa o servizo de contratación do Concello» y señala al alcalde como jefe de personal.

Por eso Paz Pérez considera que ante el contenido y calado de estos informes «o alcalde ten que dar explicacións moi clariñas e moi ao detalle do que pediron e lle entregaron, se o avogado se axustou ao obxecto do contrato». Los populares no creen que el informe del jefe del servicio de Personal vaya a variar el actual escenario, aunque admiten que tanto secretario como exinterventora citan expresamente que sus escritos, sin él, se ven limitados.

El PP dice estar estudiando el documento de Secretaría, y subraya párrafos como que «o contrato menor adolece de algunhas imprecisións» y que presenta un elevado grado de indeterminaciones y de inexactitud del cumplimiento del objeto del mismo. Pérez también aborda las tres facturas pendientes de pago: «Quen nos vai ter que dar resposta deso? É o alcalde, que é o xefe de personal», asegura. Recoge las consideraciones del secretario sobre que el objeto del contrato debió reformarse porque en el inicio surgieron problemas de personal no incluidos en la RPT ?en alusión a los requerimientos de Inspección de Trabajo?.