El secretario de Lalín cuestiona querer hacer la RPT con un contrato menor

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Concluye que no se presentó por registro la propuesta de reestructuración de la RPT que se pedía, aunque advierte que falta por conocer el informe del jefe de Personal

24 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Días después del informe de la ya exinterventora de Lalín sobre el contrato menor para el servicio de asesoramiento y elaboración del estudio y propuesta de reestructuración de la RPT del Concello de Lalín y Patronato Cultural así como de la reorganización de sus recursos humanos, se conoce ahora el firmado por el secretario municipal, César López Arribas. Y aunque evita determinar el grado de incumplimiento del contrato, porque considera necesario escuchar previamente al jefe del servicio de Personal actualmente de baja, sí incluye conclusiones categóricas, como la que asegura que «non consta a presentación no rexistro de entrada da proposta de reestruturación da RPT do Concello». Falta por tanto uno de los objetos especificados en el contrato, aunque sí constan «algúns traballos de elaboración, estudo e mesmo e reorganización de recursos humanos». Y es que el registro de entrada no fue apenas canal de entrada de la documentación elaborada por el abogado adjudicatario: el encargado del registro informa que a 16 de febrero «unicamente consta unha factura» presentada por el letrado, que sí entregará un conjunto de 19 documentos el día 19 de febrero.

Si la exinterventora cuestionaba que el Concello recurriese a un contrato menor para este trabajo, el secretario municipal secunda absolutamente esa línea. Ya en cuestiones de base, al indicar que el contrato no podría haber incluido el estudio ni la formulación de una propuesta de reestructuración del Patronato Cultural «porque este organismo autónomo non conta cunha RPT. Xa que logo, esta parte non resultaría de aplicación e debeu modificarse». Ya más en profundidad, López Arribas cuestiona optar por un contrato menor para las tareas que se pretendían. Porque duda de que la reestructuración de una plantilla de 150 empleados públicos en el Concello y cerca de 20 en el Patronato se pueda realizar por 20.570 euros.

En su opinión, debiera haber ajustado a un presupuesto real para esa labor, que estima en más de 50.000 euros, y acudir a una licitación abierta. Y de optarse por el contrato menor, debieran haberse definido claramente las prestaciones a realizar por el adjudicatario, posibles causas de resolución y previsión expresa de plazos de entrega parciales y derechos y obligaciones de ambas partes. El secretario dice ignorar por qué se fueron aprobando y pagando mes a mes nueve facturas del contrato, que suman 15.427 euros, sin reparos de Intervención, frente a las tres últimas conformadas por la alcaldía en noviembre ?por importe de unos 4.500 euros? que están pendientes de pago.

Trabajo hecho que debe pagarse

Aunque la falta del informe del jefe del servicio de Personal impide determinar con exactitud el grado de cumplimiento del contrato ?el abogado explicó la pasada semana que le había remitido a él su memoria final el 21 de noviembre?, López Arribas admite que el letrado trabajó durante el año de contrato en otras cuestiones menos relacionadas con la RPT y el asesoramiento «pero dado o grao de indeterminación do contrato menor, supón esta Secretaría que afecta á reorganización dos recursos humanos do Concello, como son os cuadrantes dos horarios de traballo da Policía Local, os temas salariais, que non están incluídas no contrato menor. Non obstante, se o traballo está realizado, suponse que é porque se lle encargou. Nesta situación o Concello tería a obriga de abonarllo por diversos motivos, entre outros, para evitar un enriquecemento inxusto».

Cuestión distinta es si competían al abogado varias de las tareas que realizó. Asistió a 17 reuniones con representantes sindicales y del Concello para negociar distintos aspectos del personal funcionario y laboral, pero asegura ?en línea de nuevo con la exinterventora? que «unha parte dos traballos entregados polo adxudicatario comprende funcións e traballos que corresponde realizar a empregados públicos, funcionarios e persoal laboral. Non está claro se forman ou non forman parte do contrato, pero de feito se fixeron estes traballos. Hai obriga de abonalos».

No tiene dudas el secretario en que la documentación no se entregó en plazo ?el contrato, improrrogable, concluía en agosto del 2017, e incluso habría participado en dos reuniones laborales con el contrato ya extinguido?, ni en que el extracto de correos electrónicos remitidos al departamento de Personal «carecen de validez legal algunha, e non se poden considerar prestacións realizadas conforme ao obxecto do contrato menor». Tampoco tienen validez plena los escritos de dos sindicatos certificando que el letrado asistió a reuniones.

Cruz amenaza con la vía penal si no se disculpan el alcalde y el técnico de Igualdad con él

Al secretario municipal se le acumulan los informes. Además del relativo a la RPT, emitió otro sobre comentarios del técnico de Igualdad hacia el edil no adscrito, Juan José Cruz. Concluye que el alcalde debe iniciar diligencias informativas para determinar los hechos y si el técnico vertió esas expresiones en su horario de trabajo. De ser ciertas las frases «poderían exceder das expresións permisibles no ámbito político e do ámbito persoal, e poderían ser consideradas polos órganos xudiciais como un menoscabo ou desprestixio de Juan José Cruz García como edil e como persoa. Entende quen informa que elo debe examinarse no ámbito da xurisdicción penal e precisan dun estudo xurídico máis profundo».

Cruz cree que Cuíña pasa del tema y hace dejadez de sus funciones: «Como vexo que ninguén me pediu perdón, nin Celso nin Cuíña, dou un ultimatum: ou me piden perdón público ou avisar ao señor alcalde que estou suficientemente xustificado moralmente para facer chegar á vía penal este tema, el alentou a campaña de desprestixio contra Cruz e o bombardeo totalmente infundado e inxusto foi continuo, ademais foi o señor alcalde quen xudicializou a vída política». Así que advierte que o llegan las disculpas públicas o será proporcional con el trato recibido: «Pódeselle pasar as críticas a veciños porque os políticos temos que aguantar máis polo feito de ocupar o cargo, pero a funcionarios arrogantes que nin se desculpan polos seus erros non». Pretende que quienes «non pertencemos ás familias de sempre» puedan opinar libremente.