La ocupación turística se sitúa en torno al 60 % en Semana Santa

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

CEDIDA

Muchos viajeros escogen, por su situación, la zona como base para conocer Galicia

22 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con los últimos temporales y después de semanas de lluvia y frío, con alguna pequeña tregua, las previsiones del tiempo para Semana Santa no son muy halagüeñas. Pese a todo y a que en el ánimo de los viajeros influye cómo esté el cielo, las previsiones hoteleras en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes no está siendo mala y podría situarse de media en más del 60 %.

En la asociación Mar de Compostela, su presidenta, Ana Villamayor, apunta que «quedan plazas libres» y esperan que a medida que avance la semana se suman más reservas. Las casas que se alquilan completas son las que tienen más cubierta la ocupación para estas fechas. Las estancias, apunta, son de tres y cuatro días, sobre todo de miércoles o jueves a domingo de Pascua.

La mayoría son parejas y familias. Los que se desplazan desde fuera de Galicia lo hacen buscando una base desde donde desplazarse a Santiago y a las Rías Baixas y los visitantes de dentro de la comunidad, apunta Ana Villamayor, «buscan, sobre todo, hacer senderismo, disfrutar de la casa, de la naturaleza y de la gastronomía».

Desde Ouro Verde, José Antonio Ramos, destaca que a Deza llegan en Semana Santa sobre todo parejas, un 30 % de otras partes de Galicia y el resto de fuera, de ciudades como Madrid o la costa Mediterránea, entre otros. La media, también por esta zona, es de tres o cuatro días, aunque muchos se quedan cinco días o más y aprovechan prácticamente toda la semana.

Aprovechan la situación geográfica y la posibilidad de viajar cada día a una parte de Galicia haciendo recorridos no muy largos y sin tener que ir con las maletas de un lado a otro.

Una situación que también aprovechan los que eligen, en vez de los establecimientos de turismo rural, alguno de los hoteles de la zona. En el Norat Torre do Deza de Lalín y en el Argentum de Silleda, el porcentaje de ocupación está siendo bueno o incluso muy bueno, especialmente para el puente festivo que va de jueves a domingo. Las estancias, indican, son de un mínimo de dos o tres noches y en cuanto al tipo de cliente, lo que más abundan son familias y parejas.

En busca de playa, los encantos de Europa o disfrutar en familia

Y mientras unos preparan las maletas para venir, otros las hacen para partir. En las agencias de viaje de la zona explican que en Semana Santa la mayoría aprovecha para viajar de jueves a domingo. Las familias con niños buscan, sobre todo, un destino de playa y las islas Canarias siguen siendo favoritas. Otros prefieren aprovechar el puente festivo para descubrir los encantos de Europa. A la hora de escoger destino, dado que son pocos días, los primeros de la lista son los que tienen vuelo directo desde Santiago. En este caso, triunfan también las propuestas especiales de las agencias para Semana Santa. Se pueden encontrar vuelos especiales desde Compostela en estas fechas a Cracovia, Budapest y las Azores, entre otros. La mayoría contrata vuelo y hotel.

Con las vacaciones escolares, las familias buscan también destinos cercanos con los que disfrutar con los niños. El norte de la península y destinos como Santander para poder visitar Cabárceno, siguen teniendo tirón. En estas fechas también hay ya reservas para lunas de miel. En destinos el Caribe continúa pisando fuerte. Se suman, dentro de una gran diversidad, combinaciones como Nueva York-Caribe, París-Mauricio, o incluso los safaris.

«Temos moito turismo estranxeiro e encántalles a nosa gastronomía»

José Antonio Ramos, de Casa Goris, en Vila de Cruces, é tamén directivo da asociación de turismo Ouro Verde.

-¿Como vai o ano?

-Desde primeiro de ano, estivo moi parado, pero agora cosa vai moi ben.

-¿A xente segue a ser de última hora ou vaise apurando máis?

-A xente xa adianta moito as reservas, temos xa xente para xullo e agosto con estancias entre cinco e sete días.

-¿De onde se desprazan os turistas que chegan?

-Houbo un gran cambio e temos moito turismo estranxeiro. Moitos veñen a Santiago e buscan un aloxamento rural. Veñen en busca de tranquilidade e explorando Galicia dende aquí, aproveitando a situación xeográfica. A nosa gastronomía sorpréndelles un montón. Encántalles, lles parece unha marabilla. Cando levo as fontes a mesa todo son expresións de admiración. Os comentarios que deixan sempre son boísimos da comida que temos aquí. Lle facemos galo de curral, un xarrete, un pescado e cando vamos a servir quedan abraiados, pola abundancia e polos pratos.