Escolares de la zona celebran el Día del Árbol con plantaciones

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

En Lalín lo hicieron en la avenida de la Estación y en Soutelo de Montes en un monte comunal

22 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Escolares de ambas comarcas conmemoraron ayer el Día del Árbol, tanto en los centros educativos como fuera, con plantaciones de distintos ejemplares. Fue el caso de Lalín, donde en el parque de la avenida de la Estación el Concello organizó un acto con la participación de alumnos del instituto Laxeiro. Con la asistencia de las concejalas de Medio Ambiente, Celia Alonso, y de Igualdade, María Jesús Sánchez, se plantaron cuatro prunos, un árbol que destaca por su temprana y vistosa floración, mientras el alumnado recitaba al tiempo distintos poemas de autores gallegos relacionados con los árboles y la naturaleza.

Celia Alonso explicaba que con esta actuación se pretende llamar la atención «sobre a importancia de conservar e defender as árbores e os sistemas boscosos para reivindicar a súa supervivencia». La concejala hizo un llamamiento sobre la importancia de fomentar la concienciación ambiental a nivel general y sobre la necesidad de conservar los ecosistemas boscosos: «Os bosques albergan as maiores concentracións de biodiversidade do planeta, e as árbores non só proporcionan beneficios económicos, senón ecolóxicos e sociais, polo que temos que loitar contra a deforestación e polo coidado do medio ambiente».

En Soutelo, con GPS

Por su parte, escolares de Soutelo de Montes eligieron una zona de monte comunal a unos 2,5 kilómetros del centro para llevar a cabo una plantación de árboles, con la colaboración de la propia comunidad de montes y del Distrito Forestal. Es un área donde ya han plantado ejemplares en los últimos años, y en esta ocasión se eligieron fundamentalmente frenos, alisos, robles y secuoyas. Como novedad, los escolares de Soutelo de Montes realizaron en esta ocasión una localización GPS de cada ejemplar plantado. La intención es que el próximo curso cada uno de los alumnos que vuelva a la zona pueda identificar su árbol en el monte.

Ya en Cerdedo-Cotobade, el director xeral de Ordenación Forestal, Fernández-Couto, participó en la plantación de un centenar de robles con 125 alumnos del colegio de Cotobade.