La ayuda perdida era para el muro de Doade que inició el PP sin permisos, dice el gobierno

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Sostiene que por la mala gestión popular el Concello pagó 30.000 euros por aquel cierre ilegal, que ahora deberá tirarse

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Lalín explicó ayer que los 55.200 euros que se perderán por un proyecto del POS 2015 sin justificar incluían creación de un depósito de agua en Botos, y ancheo de una pista y muro de contención en Doade, proyecto «planificado, aprobado e iniciado polo PP». Recuerdan que el proyecto tuvo que paralizarse tan pronto tomó posesión el actual gobierno, porque se detectaron varios incumplimientos de la normativa «froito da mala xestión do PP. Por un lado a construción xa avanzada do muro en Doade preto da igrexa parroquia estábase realizando sen contar cos correspondentes permisos de Patrimonio que eran necesarios posto que o edificio atópase protexido polos vixentes planeamentos urbanísticos. Por outro lado, a construción dun depósito de auga nos terreos do Adif en Botos pretendía realizarse sen o visto bo de Augas de Galicia».

Aclaran desde el ejecutivo que fueron esos defectos gravísimos en la tramitación del proyecto por parte del anterior gobierno del PP los que impidieron que se ejecutasen las obras.

«A pesar de que o goberno local tratou de sacar adiante as actuacións polo ben dos veciños, a imposibilidade de tramitar os distintos permisos necesarios impediuno e, polo tanto, as obras non se puideron executar, de modo que, como estaba previsto, a subvención provincial para este proxecto perdeuse sen que nisto tivese nada que a xestión do actual goberno».

Responsabilidad del PP

Por contra, señalan que el proyecto planificado sin autorizaciones por el PP tendrá consecuencias más graves para el Concello que la propia pérdida de la subvención. Porque señalan que el muro construido en Doade sin permiso de Patrimonio costó 30.000 euros «que agora vai ter que ser sufragado polo Concello debido á perda da axuda. Ademais, a Dirección Xeral de Patrimonio obrígalle ao Concello a retirar o devandito muro construído de xeito ilegal, unhas obras que tamén terán que ser custeadas integramente con fondos municipais». Cantidades a las que suman los coste de alquiler de los terrenos del Adif para el depósito. Concluyen por tanto que las graves deficiencias en la tramitación del proyecto por parte del PP en el 2015 elevan los 55.200 euros que se pierden, al sumarse los 30.000 euros de construcción de parte del muro y ahora el coste de su retirada, como obliga Patrimonio.

Varela asegura que los fondos pudieron dirigirse a otra obra

El popular José Antonio Varela admitió que el PP dejó obras pendientes del POS 2015, para remarcar que con estos 55.000 euros el actual ejecutivo perdió 392.000 euros en subvenciones. El edil replicaba a los argumentos del actual gobierno local, recordando que aunque digan que es una subvención del gobierno anterior, al igual que en otros proyectos de este mismo programa provincial pudieron cambiar el destino de los fondos. Recordó así que la partida prevista por el PP para el campo de fútbol de Muimenta no la acometieron, y en su lugar hicieron una oficina en el Cortizo y pistas de atletismo: «Non entendemos por que non executaron eses 55.000 euros. É unha mala xestión que se ve día tras día», concluyó el concejal del PP.