Cuíña cree que la exinterventora retrasó varios expedientes más de mes y medio

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

20 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, recibió ayer al nuevo interventor municipal Fidel García, que dispone de un mes para incorporarse a su puesto en el Concello. Horas antes, el regidor hablaba en Radio Voz del último informe de su antecesora, recordando la contundencia del abogado a cuyo trabajo se refería ese informe y apuntando que sindicatos como CIG y CSIF «fixeron escritos reafirmando o traballo que fixo o avogado». Dijo que como alcalde no debe hablar mal de trabajadores públicos del Concello: «Non o vou facer, pero teño a mesma impresión do seu traballo que o resto do departamento de Intervención». Añadió que solicitó un informe urgente sobre qué temas quedan pendientes de su labor ?cabe indicar que el pasado día 15 vencía el plazo del ministerio para determinadas cuestiones presupuestarias municipales?: «Dende o goberno municipal pensamos que o seu xeito de funcionar, que eu respecto, puido provocar un retraso en moitas cousas de mes e medio, dous meses. Dixen moitas veces que botaba de menos á anterior interventora. Reafírmome», concluía.

Recordó que había pedido que se trabajase con tiempo en los presupuestos 2018, y se iniciase la liquidación presupuestaria para tenerla lista el 15 de abril como es habitual, admitiendo que le exigió que realizase cuestiones que no le consta estén hechas, y señaló que determinadas certificaciones se incluían ayer en junta de gobierno: «Cun só click xa podían estar feitas e non o fixo», porque durante diez días redactó un informe que solicitaba la oposición. Cuíña amplió sus palabras y dijo: «Son consciente de con quen traballo no Concello, hai moitísima xente disposta a axudar ao equipo de goberno para sacar os temas polo ben dos lalinenses, e tamén outras circunstancias que me anunciaran sobre determinadas formas de traballar, que estou notando que é certo o que me dicían algúns das pedras que se poñen no camiño para intentar sacar os temas. Supoño que é parte do xogo».

Visita a León

Cuíña acompañará hoy a vecinos de Botos a una planta en León similar a la que pretende instalar Racsco en el polígono de esa parroquia, anunciando un estudio de la Universidade de Vigo sobre su impacto y otro sobre la calidad del aire. El jueves participará en Madrid en el acto impulsado por la AED, con una treintena de empresarios lalinenses con homólogos en la capital.

En cuanto a las críticas desde la asamblea de APAC recordó que en todos los gobiernos ?incluidos los que encabezó Crespo? pueden surgir discrepancias en determinadas cuestiones pero en el cuatripartito «sempre chegamos a consensos, e a relación no goberno é excelente».

Felicitó a la comisión del callejero por su trabajo, e espera consensuar cuanto antes con el PP nombres de calles. Apuntó próximas obras en varias calles, pero prefiere que cada edil encargado «venda o seu traballo, que para eso o fan». Dijo que tras reunirse con los padres el pasado viernes, tiene una solución para las clases de trompa y trompeta, que no desvelará hasta materializarla administrativamente.

Por otra parte, Cuíña y Medela se reunieron con vecinos de Ramil, en Gresande, que plantearon un posible local social para la zona, con cesión de parcela. El Concello se mostró receptivo y lo analizará.