Cruz circunscribe ante el juez al debate político sus acusaciones a Rafael Cuíña

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Se ratifica, aunque admite errores como decir que Farto asistió a la boda del alcalde

20 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal no adscrito de Lalín, Juan José Cruz, declaró ayer en el juzgado número 2 de Lalín dentro de la querella por injurias presentada en su contra por el alcalde, Rafael Cuíña. El edil trató de circunscribir ante el juez sus acusaciones contra el regidor al debate político, indicando tras salir de la sede judicial: «Entendo que esto é para desgastarme politicamente, deberiase arreglar no pleno», aunque cree que esta vía permitirá también a la opinión pública conocer los hechos por los que ha vuelto a verse en el juzgado. Son por una parte el traspaso de fondos a Banco Sabadell ?donde trabaja la mujer del alcalde? y por otra presuntas irregularidades en la adjudicación del mantenimiento de parques y jardines a Acciona, acusando al regidor de contratar de forma ilegal y por amiguismo.

Sobre la primera cuestión, Cruz indica que no afirmó nunca que los 600.000 euros retirados de Bankia en el 2015 en desacuerdo con los desahucios fuesen directamente al Sabadell: «Eu afirmei que se abriran contas en 2015 e 2016 alí, e nunca antes as houbera, e eso é verdade», como un préstamo solicitado más tarde a la misma entidad.

En relación a la adjudicación de parques y jardines, Cruz García apuntó a lo que considera incumplimientos en el trámite de contratación, pero señala que el juez le recordó que la querella se refiere a sus presuntas injurias, no al proceso de contratación: «Quen me dera que o xuez se puxera a investigar eso, pero creo que non tirará por aí», dijo mientras insistía en lo que considera falta de publicidad y publicidad engañosa en la adjudicación, a la que optó finalmente una única empresa ?Acciona?. El no adscrito rectificó su afirmación de que el responsabe de esa firma en Galicia, José María Farto, había asistido a la boda del alcalde, admitiendo que en realidad al enlace que fue es al de su hermana.

Cruz respondió afirmativamente a la pregunta del juez de si todas esas publicaciones siguen en su muro de Facebook, porque sostiene que «nada do que alí digo non é verdade». Diferenció las interpretaciones que de sus palabras puedan hacer los medios de comunicación, «eu diso non son responsable».

El abogado demandante cree que el edil no adscrito intenta eludir su responsabilidad

El abogado del alcalde, Francisco Lago, subrayó que no es cierto que los 600.000 euros retirados de Bankia fuesen al Sabadell, sino a Abanca que ofrecía unos intereses superiores. En cuanto a la adjudicación del mantenimiento de parques y jardines, el letrado preguntó al edil que aclarase por qué habla de oscurantismo en el proceso, recordando que la propia patronal del sector había interpuesto un recurso contra el pliego de contratación, pero subrayando que se había publicitado la licitación en boletines oficiales y algún periódico «publicaciones que él era consciente que se hacían», matizando el edil la supuesta amistad íntima de alcalde y Farto al reconocer que el empresario no fue a la boda del regidor. Sobre lo señalado por Cruz García de que son afirmaciones en el debate político, Lago destaca que no están en cuestión las realizadas en sede plenaria, sino las difundidas a través de Facebook y prensa: «Pretende eludir su responsabilidad, intentando disimular con otros aspectos», considera el letrado.

En esa línea enmarca la línea argumental del edil que en los medios se hizo una interpretación distinta a lo que él había manifestado: «Se ratificó con algunas matizaciones y alguna pequeña rectificación», pero asegura que sabía que el procedimiento contractual se publicaba en la web del Concello, y por tanto conocía la tramitación, «con lo cual no me convencen en absoluto las excusas que plantea».

Y critica que Cruz en determinados aspectos «tira la piedra y esconde la mano, haciendo afirmaciones que desde mi punto de vista constituyen un ilícito penal, imputaciones falsas de delito, para añadir luego ‘quiero pensar que esto no se hizo así’».

Una práctica habitual esta desde gobierno y oposición en el salón de plenos de Lalín, pero que extraña más ver en el juzgado.

Remitirá al juzgado informes y pide que intervenga Fiscalía

Juan José Cruz anunció que pasará hoy al juzgado distinta documentación sobre el caso. Desde informes municipales en relación a estas cuestiones a un amplio argumentario, en que se viene a ratificar en sus denuncias a comportamientos del alcalde, eso sí, cuidando el lenguaje empleado. De esta forma, en relación al banco de Sabadell apunta «a sospeita de que o señor Cuíña non cumpriu coa legalidade, ao haber indicios máis que suficientes dunha ilegalidade», de incumplir al artículo 23 de la Lei 40/2015. Insiste en que el regidor debió abstenerse en cuestiones relacionadas con la entidad por trabajar allí su esposa, e incluso pide que se dé traslado de ello a la fiscalía. También ve indicios de ilegalidad en que Cuíña no se abstuviese en la contratación de Acciona «por amizade manifesta».

Si el juez prosigue las diligencias, es previsible que se incluya alguna testifical, como la de José María Farto, solicitada por Cuíña.