Lalín acometerá las obras de acondicionamiento integral de la rúa Pintor Colmeiro

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Incluirán la mejora del firme y la reposición de aceras

18 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín acometerá el acondicionamiento integral de la rúa Pintor Laxeiro. Unos trabajos a los que se destinan 40.000 euros con cargo a la línea 1 del Plan Concello de la Diputación. Los trabajos incluirán la mejora del firme y la reposición de las aceras. Se mantendrá el mismo sentido de la circulación y aparcamientos a los dos lados. El concejal de Obras, Francisco Vilariño, indicó que la intervención complementará las actuaciones de mejora del firme y de las aceras en la rúa Alcalde Ferreiro.

La suma de ambas permitirá, destaca «rexenerar completo o aspecto dunha zona urbana céntrica cunha alta densidade poboacional e con gran actividade comercial como é a formada polo bloque de rúas D, Alcalde Ferreiro e Pintor Colmeiro».

La rúa Pintor Colmeiro cuenta con una longitud de 75 metros y un ancho de doce metros. Vilariño apunta que las aceras se encuentran en unh mal estado «tras moitos anos sen ningún tipo de actuación na zona», con plaquetas rotas y desniveladas por falta de hormigón y diferencias de continuidad en altura entre las tapas de las arquetas y el resto de las baldosas.

El pavimento, indica, «sofre actualmente múltiples fochancas, con zonas na que se observa moi cuarteado, o que agrava a aparición de novos buracos». Unos socavones y baches que se van a subsanar con las obras que tienen como objetico, dice, la corrección de todos estos defectos.

Las actuaciones incluirán, por un lado, el levantado de las losetas de las aceras y del borde de hormigón y la colocación, a continuación, de un nuevo pavimento con baldosas rectangulares iguales en forma y diseño a las de la rúa D, a fin de dar a ambos viales una continuidad estética. El firme de aglomerado de la calle se reparará mediante la retirada de una capa cinco centímetros de la rodadura existente y la colocación de otra nueva para evitar que crezca en espesor en este tramo.

Vilariño subrayó que la intervención «vai na liña doutras tamén proxectadas para o casco urbano» y que incluyen proyectos de rehabilitación programados en diferentes vías urbanas como es el caso de la rúa F, Xesteira, Calzada y a las que se sumará la de Alcalde Ferreiro. El concejal anunció que para las obras de esta última calle ya está en marcha el proceso de contratación por procedimiento negociado con un presupuesto de 17.000 euros que se incluyen en otro lote con una inversión total de 54.000 euros. Unos fondos que iban a ser empleados en el traslado de la Oficina de Turismo a un local sin uso en el Castro Tecnolóxico, pero el Concello solicitó el cambio de proyecto, que fue aceptado ya por la Diputación.

Las obras en Pintor Colmeiro se suman a los cambios de iluminación en la zona y supondrán, dice el edil de Obras, una mejora sustancial.