Casa Achacán ganó el premio del público de los Bocadiños do Cocido

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

El galardón especial del jurado fue para «Recordos» del restaurante Currás de Lalín

17 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer premio del público de los Bocadiños do Cocido se fue este año para Rodeiro, el galardón lo obtuvo Casa Achacán con un «para chuparse os dedos». La tapa, explicaba Alba Varela Diéguez, «leva de todo, postre incluido». La tapa consiste en un macarrón relleno con las carnes del cocido, sobre una crema de grelos y está acompañada de un pan de garbanzos y una caña frita de crema con castaña que pone la nota dulce y cierra una propuesta con postre.

El segundo premio fue para el Cocido Z de Las Palmeras de Lalín y el tercero para Recordos, del restaurante Currás. Esta tapa obtuvo también el premio especial del jurado profesional.

Ayer se entregaron en la sede de la AED los galardones. El presidente de la patronal dezana, Antonio Lamas, señaló que está edición junto con la del 2014 fue la más exitosa en cuanto a número de tapas servidas, pese a los temporales y el mal tiempo que coincidió con esta octava edición. Participaron 18 establecimientos que durante once días vendieron un total de 4.039 tapas, lo que supone una media de 367 al día y unos ingresos diarios medios por las tapas, sin contar las correspondientes consumiciones, de unos 551 euros.

En nombre del jurado, Luis Domech, de Galicia Gastro, destacó el alto nivel y la calidad de las tapas, la uniformidad en ese alto listón y animó a los hosteleros a sacar un mayor partido a esa creatividad y buen hacer ampliando la oferta de las tapas creadas, más tiempo, invitándolos a probar a dejarlas seis meses para ver los resultados.

Además ayer se llevó a cabo el sorteo de los regalos de los patrocinadores. María Cuíña Pérez resultó agraciada con un viaje a Mallorca para dos personas y Rafael Agra Vilanova ganó un vale de 500 euros. Los 18 premiados con una botella de vino magnum de la bodega Belezos fueron para Isabel Ramos Fernández, Ángeles González, Rubén Cortizo Méijome, Celeste Sánchez Vicente, Manuela Sobrido, Ramiro Ruibal, Rocío Blanco Ríos, José Antonio González Varela, Rosana Ramos Ferreiroa, Manuel Paz Hermida, Ana Valladares González, José Alberto González Madriñán, Javier del Saz, Ana Belén Varela Diéguez, Mónica Díaz Martínez, Gerardo Abeledo Iglesias, Marcos Pereira Fernández y Cristina Pérez Rouco.

Las botellas de vino magnum Viña Costeira fueron para Rocío Abeledo Vázquez, Naomi Fernández González, Marta González Rodríguez, Diego Rodríguez Trigás, Lucía García Pérez y Ricardo Iglesias Rodríguez. Y las de vino magnum de Viña Pomal para José Luis Vilariño Penido, Luisa Victoria Rodríguez Gómez, Marianny Gómez, Octavio Antoñón Vales, José Carlos Calvo e Javier Riádigos.

Lamas expresó su agradecimiento a los patrocinadores, los distribuidores Ricardo Vázquez e Hijos y Viños Manuel Gil y a Carlos Santos que ayer expuso los cuadros realizados en los locales de cada una de las tapas. El concurso se llevó a cabo con la colaboración de la Xunta y el Concello de Lalín.

El plato rey de Lalín, protagonista del encuentro empresarial en Madrid el 22

El encuentro empresarial organizado por la AED en Madrid contará con noventa participantes. De ellos, 35 serán empresarios de la comarca dezana y el resto empresarios de la Asociación de Empresarios Gallegos de Madrid (Aegama). El encuentro tendrá lugar el día 22 en el hotel Eurostars Madrid Tower. De 13.30 a 14.30 horas se llevará a cabo la recepción de los participantes y se servirá un cóctel que incluirá la tapa de Casa Achacán que será realizada in situ por Alba Varela y se baraja la posibilidad de que también se sirva la del Currás. Los cocineros lalinense Alberto González, de Casa Currás, Alberto Guerreiro, de Las Palmeras, y Álex Iglesias, del Cabanas, acompañarán a los empresarios para elaborar un cocido de Lalín con productos del propio municipio que se servirá en la comida que tendrá lugar a las 14.30 horas.