El sueño de cuatro amigos fraguó en Lalín

Javier Paz se llevó la primera edición del entonces Vila de Lalín en 1996, ahora prueba del nacional como Rali do Cocido, entre un centenar de pilotos


Lalín

Desconocemos si fue en un garaje donde se cocinó el primer Rali do Cocido, como empresas punteras tan populares como Microsoft. Pero sí que nació igual, del sueño de un pequeño grupo de amigos, apasionados del motor dispuestos a apoyar a los pilotos de Lalín organizando una prueba. Era 1996, año bisiesto, se cumplían dos décadas de la Constitución Española y en un pequeño rincón de Galicia se celebraba los días 5 y 6 de julio el Rali Vila de Lalín. Tomaba cuerpo una prueba que logró respaldo social y animó a constituir una escudería a cuyo timón sigue desde entonces Antonio Rodríguez Troitiño. Veintidós años después la progresión constante les permitió superar otra barrera, quizás no la última, al entrar en el Campeonato de España de Ralis de Asfalto.

La escudería dezana pagó la novatada en aquella primera edición del rali. Como recuerda Rodríguez Troitiño, acordaron regalar la inscripción y más de un centenar de pilotos decidió correr la prueba que ya fue puntuable para el campeonato gallego con coeficiente 4. Tan solo eran tres tramos por el término municipal de Lalín, con 65 kilómetros cronometrados. El público se volcó con la carrera que contó con un presupuesto de poco más de 20.000 euros, cuantía que se multiplicó este año por seis.

Aquella carrera casi artesanal, casera, se denominó Rali Vila de Lalín y el piloto ourensano Javier Paz conseguía la victoria a bordo de un Ford Escort Cosworth. La ausencia de problemas graves y la afluencia de miles de espectadores llevó a la escudería a plantearse una segunda edición bajo el nombre que pervivió hasta la actualidad, Rali do Cocido. Repitió fechas en 1997, 5 y 6 de julio, pero ya comenzó a aumentar el ámbito geográfico a otros municipios limítrofes y con cuatro tramos disputados.

Desde esos orígenes el Rali do Cocido fue creciendo edición tras edición, incrementando los tramos a correr y subiendo su coeficiente hasta alcanzar el 8, como el pasado año, preinspección del campeonato nacional. En el 2017, con Víctor Senra a bordo de un Ford Fiesta R5 como ganador, se convencía a los observadores de la Real Federación Española de Automovilismo de que el rali lalinense podía hacerse un hueco entre los mejores de España. En un único año entró en el calendario nacional.

En ese ascenso creciente, para amantes de las cifras, el mayor número de espectadores fue en el 2016 con 43.000, mientras que trece pilotos diferentes ?número que tan poco gusta en el mundo del motor? ya conquistaron el Rali do Cocido. Manuel Senra, con cinco, y José Miguel Martínez Barreiro Bamarti, con tres, son quienes más entorchados ostentan. Esta noche podría romperse con esa cifra gafe cuando se conozca al ganador del 2018.

EN DIRECTO: Rali do Cocido de Lalín, primera prueba del campeonato de España de ralis de asfalto

A.I. / L.B.T. / P.C.

Lalín se cita con la primera prueba del campeonato de España de ralis de asfaltos en el que Iván Ares pisará el acelerador por primera vez en la temporada para defender su título de campeón

Ahí está la pareja de la noche. ¡Grandes!

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Se acabó la incertidumbre. Iván Ares gana la 24ª edición del Rali do Cocido de Lalín cerrando el rali con un tiempo de 01:39.700 en el tramo espectáculo por delante de Álvaro Muñiz y Miguel Ángel Fuster que a última hora de la tarde parecía discutir el dominio del cambrés.

Así queda la general tras la primera pueba del campeonato de España de ralis de asfalto:

1. Iván Ares + José Pintor (01:41:50.300)

2. Miguel Ángel Fuster + Ignacio Aviñó (01:42:17.600)

3. Álvaro Muñiz + Antonio Solórzano (01:44:15.400)

4. Adrián Díaz + Andrea Lemas (01:45:24.500)

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