«Somos el rali que más capital humano dedica a la organización»

javier benito m. s.

LALÍN

miguel souto

Antonio Rodríguez Troitiño, presidente de la Escudería Lalín Deza, destaca la ceremonia de salida, el cierre con el tramo espectáculo y confía en que la belleza de trazados atraiga de nuevo a miles de espectadores a la comarca dezana

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Son días intensos para los componentes de la Escudería Lalín Deza. En pocas horas se evaluarán meses de esfuerzo y dedicación para que nada falle en el rali. Al frente de la organización su presidente, Antonio Rodríguez Troitiño, cargo que ejerce desde que un grupo de amigos gestaron hace más de dos décadas el Rali do Cocido.

- ¿Todo listo para dos días de pasión por el motor en Deza?

-Esperamos que sí. Esfuerzo no ha faltado para cumplir un sueño que nadie esperaba lograr tan solo un año después, al haber entrado como prueba del campeonato nacional.

- ¿Cuántas personas estarán en la organización?

-En estos dos días movilizamos sobre quinientas personas para la celebración del rali, desde la dirección de la prueba, parque de asistencia, seguridad, presencia en tramos,... Durante el año somos 45 personas las que trabajamos para preparar la carrera.

- ¿Resulta difícil controlar un equipo humano tan grande?

-Claro, cuesta trabajo coordinar, es difícil, juntarse para abordar preparativos. Pero somos el rali que más capital humano dedica a la organización, como nos dicen desde la Real Federación Española de Automovilismo y eso es un orgullo.

-Pendientes del cielo, parece que va a llover.

-Las previsiones eran muy pesimistas pero han mejorado un poco. Parece que puede llover algo el viernes por la noche y el sábado por la mañana, aunque estamos atentos a la evolución de última hora. Ojalá que al final no llueva para poder disfrutar pilotos y público de la carrera.

-Hablemos del rali, que tiene por primera vez ceremonia de salida.

-Va a ser muy espectacular, con una pantalla gigante de 9 x 15 metros y unas carpas muy atractivas. Cada piloto y copiloto se irán presentando con sus coches, con imagen en directo en la pantalla. Algo al estilo de la Fórmula 1 que seguro va a atraer mucho público a la Praza da Igrexa.

-Y los pilotos pasarán todos por el podio en la entrega de trofeos al final.

-Es una incógnita cómo funcionará y algo experimental que pidieron desde la federación. Tratan de innovar y cada piloto pasará por el podio para hacerse una fotografía. También tendremos animación musical.

- ¿Están los tramos en las condiciones óptimas?

-Habíamos pedido retocar un poco en la zona de Carballeda pero supongo que se hará a tiempo para el rali, así nos lo dijeron.

- ¿Qué favoritos ve para ganar el presidente de la escudería?

-Está claro que Juan Ares, como campeón del año pasado y al conocer bien muchos tramos, tiene muchas opciones. También un superclase como Miguel Ángel Fuster, aunque con la incógnita de cómo fue su preparación. Pernía estará arriba ya que en Santander tiene tramos parecidos y no descartó a Iago Caamaño, que estuvo cerca en el Rali de A Coruña.

- ¿Dónde puede decidirse el ganador este año?

-Creo que Saborida y Rodeiro-Dozón son los tramos más decisivos, muy técnicos y rápidos, que pueden marcar diferencias entre los pilotos que vayan a por todas.

- ¿Contento con la cifra de inscritos en esta edición?

-Están casi todos los mejores del Campeonato de España y medio centenar de pilotos es una buena cifra. Para el próximo año habrá que ver si podemos contar con alguna copa regional, que faltaron en esta primera edición como prueba nacional. Tendremos que sentarnos con la federación gallega y ver si podemos llegar a un acuerdo para el 2019.

- ¿Qué buscar al cerrar el rali con el tramo espectáculo?

-Queremos mantener al público en Lalín, por lo que experimentamos con una nueva pasada al tramo espectáculo con el que abrimos el rali el viernes. Eso supone además movimiento económica.

- ¿Seremos prueba del nacional en el 2019?

-Espero que sí. Ahora queda que todo salga bien este año, animar al público a acudir y ver si podemos superar en un 10 % más la cifra del 2017, con eso me conformo.

Antonio Rodríguez preside la escudería desde su fundación en 1996 FOTO

«Esperemos que no llueva y crecer un 10 % en espectadores»

«Ares, Fuster, Pernía y Caamaño están entre los favoritos»