Trece pilotos se subieron ya a lo más alto del cajón

LALÍN

No disponible

PalmarésManuel Senra, con cinco victorias, lidera el ránking de la prueba dezana

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A los supersticiosos seguro que les disgusta el número, como ocurre en el propio mundo del motor donde no hay ese dorsal, pero son trece los pilotos que se subieron a lo más alto del cajón en el Rali do Cocido. El último en hacerlo fue Víctor Senra con el estradense David Vázquez de copiloto en el 2017, a bordo de un Ford Fiesta R5. Un podio que completaron Alberto Meira y el forcaricense José Murado con su Mitsubishi Lancer Evo X, con Iago Caamaño y Antonio Rodríguez en tercera posición con el Ford Fiesta R5. De los tres primeros del pasado año tan solo Iago Caamaño está inscrito en esta edición, en buena medida por el salto al calendario nacional sin figurar en el campeonato gallego de ralis de asfalto.

El palmarés del Rali do Cocido lo lidera un nombre histórico de los ralis gallegos, Manuel Senra, quien sumó cinco victorias en la carrera dezana -del 2000 al 2003 y el 2005- a bordo de un Peugeot 306 Kit Car. Con tres se sitúa el estradense de adopción José Miguel Martínez Barreiro Bamarti, que con ese mismo coche se alzó con el primer puesto en el 2006, 207 y 2009. También tres «Cocidos» lleva Iván Ares, uno de los pocos entre los trece ganadores, que puede repetir este año. Lo hizo en el 2011, 2014 y 2016 a bordo de un Mitsubishi Lancer Evo y un Porsche 911 GT3, mientras el viernes saldrá con el Hyundai i20 con el que ya ganó el campeonato nacional en el 2017.

Con dos triunfos en el Rali do Cocido se sitúa Javier Paz, que las logró a bordo de un Ford Escort RS. Y completan el ránking de vencedores Javier Piñeiro, Germán Castrillón, Antonio Villar, Pedro Burgo, Alberto Meira, Alberto Otero, Luis Vilariño, Alejandro Pais y el ya citado Víctor Senra, el último en sumarse. Mañana a la noche habrá nuevo ganador. Quizás se rompa con el número gafe, el trece.

Manuel Senra en el último rali que ganó en Lalín, en el año 2005 FOTo Miguel souto

Bamarti lograba la primera de sus tres victorias en el 2006.