Cuarenta obras del pintor de un único cuadro brillan en el museo de Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Una retrospectiva repasa varias décadas creativas de Manuel Colmeiro a través de la colección familiar

18 mar 2018 . Actualizado a las 21:48 h.

Manuel Colmeiro se definió como autor de un único cuadro. Desde ayer el museo municipal Ramón María Aller de Lalín alberga cuarenta de sus creaciones, en una retrospectiva nutrida principalmente de los fondos familiares. Todo un repaso a décadas de dibujos, acuarelas y pinturas, con facetas más o menos desconocidas del pintor silledense y universal, uno de los pilares del movimiento renovador del arte gallego en el siglo XX.

En la inauguración, que se acompaña de la edición de un libro sobre el creador, estuvieron ayer presentes su hija y también artista, Elena Colmeiro, junto a su nieta Alba Corral. A ellas de forma especial se le agradeció que surgiese esta exposición. «Siempre deseo hacer al pueblo ilustrado, le hubiera gustado si viera esto aquí, su ilusión de siempre», apuntaba su hija. Mientras, el regidor de Silleda, Manuel Cuíña, recordaba la relevancia del pintor para el municipio, cuyo nombre lleva el instituto y una de las principales calles. Y también confió en que «máis pronto que tarde» se organice en Silleda una muestra de la obra de Elena Colmeiro junto a Fondevila.

El comisario de la exposición, David Barro, recalcó que buscaba «a sensación de que a paisaxe sexa humana e que os humanos sexan paisaxes, foi o gran colorista da pintura galega». Incidió en que la publicación pone en relación a Colmeiro con otros coetáneos de las vanguardias internacionales. Mientras, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ensalzó al pintor «como universal pero tremendamente galego» y creador de una imagen de marca, reconocible y ejemplo de la pujanza pictórica de Deza. El acto lo cerró el regidor de Lalín, Manuel Cuíña, congratulándose de acoger una exposición tan relevante de un pintor de primera línea como Laxeiro.