Solicitan al alcalde de Lalín reunir la mesa de negociación laboral

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

CSIF demanda el encuentro la próxima semana ante la paralización de contactos

15 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato CSIF acaba de solicitar al alcalde de Lalín la celebración de una reunión de la mesa de negociación del Concello la próxima semana, entre los días 19 y 23 de marzo, para fijar un calendario de negociaciones laborales y cerrar acuerdos, que más tarde deberá aprobar el pleno municipal, al tiempo que le demanda se dé traslado a los demás integrantes de la mesa de negociación.

El escrito del sindicato justifica la solicitud en la «paralización existente no Concello en todo tipo de negociación laboral e de procedementos administrativos, entre outras causas por mor das incapacidades temporais que sofren determinados traballadores na súa saúde, non se pode atrasar máis a continuación de negociación e outros procedementos que están a afectar a moitos traballadores do Concello».

Proponen continuar con la negociación del acuerdo de productividad, planteando ya sus propuestas de cambio para adaptarlas a las expresadas en un informe de Secretaría.

Pago de trienios

Desde CSIF instan también a que por parte del departamento o personal que se designe se retome el pago de trienios y sus correspondientes atrasos para trabajadores del Patronato Cultural, «para cumplir os acordos tomados e para evitar futuras respostas xudiciais». Plantean iniciar un proceso de negociación del convenio colectivo y acuerdo regulador, previo a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), para poder contar con esos instrumentos al menos durante el año 2018. Pretenden que el alcalde de Lalín convoque una reunión entre el lunes y viernes de la próxima semana para poder fijar en ella un calendario de encuentros e ir cerrando así los temas pendientes. Y es que la siguiente es ya Semana Santa, por lo que se alargarían plazos de estancamiento en la paralización que advierten en las negociaciones laborales en el ayuntamiento.

Informe de Intervención

La demanda de retomar contactos por parte de CSIF coincide en la semana de entrega del informe de Intervención solicitado por el PP para saber si se cumplió el contrato de redacción de la RPT.

El Concello inicia la selección de los 280 candidatos a 31 puestos Plan de Emprego

El Concello inició ayer el proceso de selección para cubrir los 31 puestos ofertados a desempleados en el Plan de Emprego. El Concello destinará 347.100 euros de la línea 3 del Plan Concellos de la Diputación ?máximo permitido?, para firmar los 31 contratos con una duración de 7 a 9 meses. El alcalde, Rafael Cuíña, y el concejal José Manuel Fernández dieron la bienvenida a los 280 candidatos remitidos desde el Servizo Público de Emprego a una reunión en que se les facilitó toda la información sobre el procedimiento que se desarrollará en próximas semanas: «Trátase dun proceso totalmente aberto e transparente, no que se buscou que puidesen participar o maior número de cidadáns», con inicio de pruebas mañana. Así, se espera formalizar sus contratos a partir del 1 de abril, con funciones hasta el 31 de diciembre para los que trabajen los nueve meses.

La elección de los puestos de trabajo que se cubrirán se acordó entre todo el gobierno local, tras analizar las principales necesidades de Concello y vecinos, así como las prioridades de actuación y carencias de cada servicio. Así, se prioriza el refuerzo de la brigada de obras y se da continuidad a la brigada ambiental dedicada en exclusiva al mantenimiento del paseo del Pontiñas. También se dota de personal a los servicios generales, y un filólogo especialista en toponimia que investigará para dar nombre a calles que carecen de él, a través de la comisión del callejero.

El edil de Empleo, José Manuel Fernánez, destaca que con el plan con fondos de Diputación «o goberno de Lalín cubre e reforza as necesidades operativas do Concello e, en consecuencia, vai incrementar a cantidade e mellorar a calidade na prestación dos servizos públicos á cidadanía». Y, aún más imporante ?indica?, «estamos a pór en marcha unha oportunidade para que moita xente poida acceder a un posto de traballo nun momento de dificultades no mercado laboral».

Cuíña subraya el esfuerzo municipal en inserción laboral

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, destacó que a través de este nuevo Plan de Emprego o con otras medidas, «o goberno municipal está a centrar os seus esforzos en desenvolver actividades que melloren a empregabilidade das persoas e as súas posibilidades de inserción laboral. Sabemos que non temos competencias directas en materia de emprego, pero iso non vai ser nunca un pretexto para que este goberno permaneza de brazos cruzados ante a lacra do paro, a pesar de que o desemprego se reduciu notablemente nos últimos dous anos con este goberno, pero somos conscientes de que segue a ser un problema que preocupa» a los vecinos.

Recuerda en esa línea los 425.000 euros logrados por el ejecutivo local para el plan de cualificación profesional para jóvenes, en el que podrán participar hasta 75 personas para formarse en distintos sectores.