Cuíña augura el ridículo al PP en un caso de Zobra por el que comparecerá en pleno

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

14 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, se mostró ayer «feliz e encantado de que o PP queira facer o ridículo máis estruendoso» con sus críticas a la depuradora de Zobra, asunto por el que los populares pidieron su comparecencia ante el pleno. El regidor recordó que hace días les exigió que pidiesen perdón por haber dicho Crespo Iglesias que el Concello no tenía cedidos los terrenos por los vecinos, indicando que está acreditado que sí los tienen: «Está pasado por Intervención e Secretaría, mentiu vilmente e estou esperando que se disculpen», dijo. Señala que quienes inspeccionaron la depuradora le manifestaron que la depuradora está bien, a falta de conectar los tubos: «Non vai ter custe, é quitar un metro de terra», dijo, mientras sobre las plantas recordó que adecuar el párking costó un millón de euros, pero las plantas valdrían de 30 a 50 euros. No obstante, se usarán plantas de la zona, sin gasto. Las obras de la red de saneamiento están en proceso de contratación: «Este goberno de concentración presidido por Cuíña con PSOE, BNG e APAC vai facer a obra máis importante da historia de Zobra», remachó en Radio Lalín.

Los conselleiros de Lalín

Sobre las afirmaciones del PP de que parecía fastidiar al ejecutivo la inversión de Educación de un millón de euros en el Laxeiro, Cuíña Aparicio lo negó: «Eu agradecínlle a Román Rodríguez o investimento, non sei que máis queren». Pero añadió que «un conselleiro de Lalín tiña que investir máis: sendo conselleiro Román Rodríguez non lle chega á sola da chancla ao que fixo Xosé Cuíña, tamén o penso». En esa línea, dijo que a final de mandato habrá que analizar cuál ha sido la inversión en la capital dezana de la Diputación de Pontevedra y cuál la de la Xunta de Galicia.

De otra parte, Cuíña manifestó su inquietud porque el relevo en Intervención pueda ralentizar el área económica municipal, ya muy tocada por las dos bajas simultáneas en Contratación ?una por maternidad, y otra por enfermedad aunque con pronóstico de reincorporación en unas semanas?. El gobierno local aprobó contratar un auxiliar para sacar adelante el trabajo y evitar el embudo que se forma ahora.

Acusó a Crespo de mentir sobre el tema de Zobra, sobre la marcha de la interventora y de culpar al gobierno local del catastrazo, cuando «chegan cartas de Montoro» a los afectados. De la comisión del callejero, dijo que el gobierno introducirá matices en su propuesta.

Cruz, al juzgado el lunes

Por otra parte, Cruz declará el lunes en el juzgado de Lalín por la querella que le interpuso Cuíña.