Cuatro premios en Lalín a la pasión, el empeño y el talento femenino

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Maruja Gutiérrez a Dorinda Castro, Susana Aguiar, Rocío Iglesias y las Abellonas

09 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con emoción recibieron ayer los en Lalín los Premios Maruja Gutiérrez sus galardones. Las voces de los niños del coro Luis Areán, bajo la dirección de María Isabel Rubio, realizaron un homenaje a las mujeres con la interpretación de Recuérdame y Todo es posible. Las Abellonas aprovecharon para pedir al regidor «más chicas» para poder incrementar las fichas necesarias del equipo de rugbi, un ejemplo y un orgullo para Lalín. Al final del acto posaban con sus hijas, una nueva generación, que aplaudió orgullosa. Su candidatura fue presentada por Álex Ferradás cuya sentida defensa del equipo y sus valores les llegó al corazón.

Emocionada se mostró Dorinda Castro, premio a Toda una vida, que agradeció el galardón a «milla filla Isabel, o seu marido, os clientes e a todo o mundo». Un merecido premio a décadas de trabajo y dedicación en las que desempeñó un sinfín de oficios y trabajos, incluido el de carpintera y hostelera, demostrando que «todo se aprende», como ella misma dice.

Rocío Iglesias, de Nail’s Beauty& Care, premio joven empresaria, dedicó su galardón a su pareja, a su familia, especialmente a su padre y a su hermana por su apoyo; a Rosa, a los compañeros de Eduvía y al jurado por escoger su candidatura, que presentó su suegra y a los clientes que confían en ella. Rocío Iglesias hizo hincapié además en «todas as mulleres que dende fai moitos anos emprenden e abriron camiño».

Susana Aguiar de Kaleikoi, recibió el premio a la innovación por una empresa que ya es un referente en la zona y que no deja de cosechar galardones. Aguiar Carral que, ayer descubría por boca de la técnico de Igualdade, Susi Payo, que su candidatura la presentó su cuñada, daba las gracias al Concello por promover estos premios; a su pareja, por su apoyo en sus locuras, decía, y «os meus pais». «Eles educaronme nunhos valores que hoxe me permiten estar aquí», afirmó.

El alcalde, Rafael Cuíña, felicitó «as grandes mulleres que temos en Lalín» pidiendo un aplauso para todas ellas en agradecimiento «do pobo de Lalín».

El regidor expresó su orgullo por «un pobo loitador que reivindica os deus dereitos» y dedicó unas palabras a cada una de las premiadas en un acto que contó con la presencia de numerosos miembros del grupos de gobierno y del PP.

Fue, la de ayer, también una jornada de gestos con mandiles en los balcones de los edificios, establecimientos cerrados en apoyo al paro y en la que hasta la escultura del cerdo o el Kilómetro Cero lució lazo violeta. En Aspadeza, los chicos quisieron también tener un detalle con sus compañeras. Hicieron café y bizcocho para obsequiarlas.

 

Continúan en la zona estos días los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer.

A Estrada

Premio ao Labor da Muller. Hoy, as las 21.00 horas en el Museo do Moble e da Madeira de A Estrada se entrega el Premio al Labor da Muller que este año recayó en las hermanas Torres Nogueira. Cinco mujeres, al frente de la empresa familiar de excavaciones Areas Torres S. L. La asociación Mulleres Rurais Avelina Valladares presentó la séptima edición de «Mulleres na Memoria de Avelina Valladares».

Vila de Cruces

Jornadas de igualdad. La concejalía de Presidencia e Benestar Social de Vila de Cruces y la asociación de Mulleres inician hoy unas jornadas sobre igualdad y de género que recorrerán las parroquias. Hoy y el día 16, a las 10.30 horas, tendrán lugar en la biblioteca municipal. El día 12,

a las 16.00 horas serán en el local

social de Toiriz y a las 18.00 horas en el de Oirós. El día 13, a las 17.30 horas será en Cumeiro, el día 14, a las 16.00 horas en Carbia y a las 19.30 horas Loño. El día 15, a las 16.00 horas, en Camanzo y a las 17.45 horas en Merza.

Lalín

Carrera de las mujeres. Tendrá lugar el día 11, a las 11.30 horas, con salida en la Praza da Igrexa de Lalín, El recorrido será urbano, por varias calles del centro. Todas las participantes levarán un dorsal con el número 1 y preferiblemente camiseta blanca.