Educación invertirá cerca de un millón de euros en el IES Laxeiro

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

xoán crespo

Se crea en el centro lalinense un nuevo volumen destinado a cinco nuevas aulas

08 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, que preside el lalinense Román Rodríguez, invertirá cerca de un millón de euros en las obras de la segunda fase de ampliación del instituto Laxeiro de Lalín. El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer la licitación de los trabajos por un importe total de 990.109,08 euros. Las obras están cofinanciadas por el Fondo Regional Europeo, en el marco del Plan Feder, en un 80 %.

El conselleiro se reunió con el director del instituto lalinense, Uxío Grande, para tratar los detalles de la ejecución de los trabajos. Estos consistirán en la construcción de un nuevo volumen en la planta alta del edificio del centro dedicado a los talleres de Formación profesional y que albergará cinco nuevas aulas.

Uno de los asuntos abordados en la reunión con el conselleiro fue la forma en la que se van a ejecutar las obras. En este sentido, las previsiones son que se lleve a cabo la estructura exterior durante el verano, aprovechando las vacaciones estivales . Esto permitiría que luego, ya con el inicio del curso escolar, las labores de adecuación del interior pudiesen compatibilizarse con el día a día de las clases del centro, garantizando la seguridad de los estudiantes.

Desde Educación explican que el nuevo volumen se ubicará en una planta alta en el edificio que está en estos momentos dedicado a los talleres de Formación Profesional. Se ubicarán en la nueva construcción esas cinco nuevas aulas y se reubicará una sexta que antes estaba localizada en la planta 0 y se redistribuirá el espacio entre otras dos existentes. Los trabajos incluyen además la construcción de nuevos aseos, incluyendo baños adaptados, y la instalación de una nueva escalera destinada a mejorar la evacuación del edificio.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de nueve meses. Las empresas interesadas disponen de 26 días naturales contados a partir de hoy y pueden consultar las bases en el DOG de ayer. La contratación se lleva a cabo por procedimiento abierto.

La construcción de este nuevo volumen completa las obras de mejora y ampliación iniciadas el pasado año.

En la primera fase, la Consellería de Educación invirtió más de 300.000 euros en la creación de un vivero de empresas, el primero ubicado en un centro educativo de la zona. Con esta nueva actuación, la Consellería de Educación suma 1,3 millones de euros invertidos en el instituto lalinense.

El objetivo de ambas obras, explican desde Educación, «non só se limita a mellorar e modernizar os espazos do instituto, sençon que tamén se pretende fomentar o espírito emprendedor do alumnado e favorecer a formación práctica nos talleres de Formación profesional».

La Rede de Viveiros en centros educativos agrupa ya a un total de 26 y ofrece una buena oportunidad a los estudiantes y a los titulados en ciclos formativos para poner en marcha un negocio y les permite, al mismo tiempo, contar con un asesoramiento adecuado a sus necesidades y gratuito.