Hacienda pone al cobro casi 10.000 liquidaciones en Lalín tras la regularización catastral

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La medida afecta a 2.442 contribuyentes y el Concello anima a consultar los datos en la oficina del ORAL

03 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Lalín afectados por la campaña de regularización catastral puesta en marcha por el Ministerio de Hacienda comenzaron a recibir estos días en sus domicilios las liquidaciones correspondientes a sus propiedades incluidas en este proceso. Y tras detectarse en su día quejas vecinales cuando se notificaron las regularizaciones, ahora el gobierno local constató desinformación ciudadana y confusión sobre la recepción de estas liquidaciones. Por ello se animó ayer desde el Concello a acudir a las oficinas del ORAL, que funciona de 9.00 a 14.00 horas en el castro tecnológico, con el fin de recibir asesoramiento y revisar las comunicaciones recibidas por si presentan errores.

El Concello lalinense también solicitó al organismo dependiente de la Diputación una relación de las liquidaciones emitidas. Fueron en principio 9.893, correspondientes a 2.442 contribuyentes. Pero la cifra no incluye todas aunque sí la mayoría, al estar pendiente un pequeño porcentaje que aún no se envió por estar pendiente de resolución algún tipo de recurso presentado durante el proceso de regularización sobre la propiedad registrada.

De esas casi 10.000 liquidaciones, el 80 % corresponden a bienes complementarios según la información facilitada por el ORAL. Se trata por tanto de construcciones auxiliares o reformas acometidas en otras así como ampliaciones de edificaciones. Por tanto los dueños de ellas ya tributaban con anterioridad, antes de la revisión emprendida por Hacienda. El 20 % restante corresponde a liquidaciones de nuevas altas de inmuebles.

Desde el gobierno lalinense explican a la ciudadanía que esas regularizaciones de bienes son totalmente ajenas al Concello, activadas por Hacienda «con exclusivo afán recadatorio e sen adaptarse á realidade do territorio galego». Por ello quieren colaborar con los afectados con asesoramiento aprovechando el ORAL, al contar con personal cualificado para atender esas consultas. Y aprovechan para recodar la bajada del tipo impositivo al mínimo marcado por ley para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como se puede comprobar -dicen- «nas propias liquidacións, xa que catastrazo aplícase cun efecto retroactivo de catro anos, e polo tanto, pode observarse como nos dous últimos a cantiade a pagar pola mesma propiedade é moito menor».

El pago de los recibos ya regularizados ya en el 2017 en lugar de retrasarlo en Lalín como en otros municipios de la zona generó críticas en agosto desde el PP.