La federación deja a Lalín este año sin prueba del Nacional de Enduro

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

En el 2017 incluso se barajó pelear para incluirla en el calendario del Mundial

02 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La renovación de cargos directivos en la Federación Española de Motociclismo, que ahora preside Manuel Casado, llevó aparejado un giro muy significativo en la planificación del calendario deportivo para el 2018 en todas las modalidades. Si en la anterior etapa había una relación muy directiva entre la española y la Federación Galega de Motociclismo, a cuyo frente está el lalinense José Canda, parece haberse enfriado. O al menos los nuevos dirigentes tienen otra visión del protagonismo de Galicia en cuanto a pruebas a acoger. Y de un elevado protagonismo ha quedado relegada casi al olvido. Entre las citas que se cayeron figura la prueba del Campeonato de España de Enduro en Lalín, así como también la de Santiago, que sí tendrá cita mundialista.

Lalín acogía el pasado mayo una de las pruebas del Nacional de Enduro con presencia de destacados pilotos y con una masiva afluencia de espectadores. Un respaldo a la competición que incluso llevó a alguno de los participantes, como el tercer clasificado, Oriol Mena, a considerar el circuito diseñado por el club organizador, Sobre Rodas, como idóneo para acoger una carrera del Mundial: «Cada año se lo pedimos -en alusión a Canda- y toda su gente están más que preparados, ojalá se cumpla y el próximo año lo tengamos aquí». El augurio quedó lejos de cumplirse. Una carrera que ganó Josep García, seguido de Jaume Betriu y que contó entre los inscritos con la carismática piloto Laia Sanz, ganadora de múltiples mundiales tanto de trial como de enduro. La catalana calificó entonces de muy dura la prueba de Lalín, «estoy contenta de haber acabado porque la verdad es que desde el principio he sufrido bastante... Un circuito bonito, muy duro y exigente».

José Canda reconocía ayer el desacuerdo con la decisión adoptada por la federación española, ya que había un importante trabajo realizado para devolver esplendor al enduro en Lalín tras recuperar la prueba en los dos últimos años. En el 2016 se había reactivado tras tres años sin llevarse a cabo por la falta de apoyo económico desde el Concello. Lamentaba que no se pudiese afianzar la cita dezana en el calendario, máxime al contar con una de las extremas más interesantes de todas las organizadas en España. Pero los actuales dirigentes consideraron excesivas dos citas en Galicia, descartando en el 2018 esta comunidad para un Nacional de Enduro que comenzará los días 24 y 25 de marzo en Cañamero y Valdecaballeros, cerrándose en Cuenta en octubre tras seis pruebas.

«A xente estaba facendo as cousas ben pero despois de 16 anos eles queren repartir as probas e ver como funcionan en outras comunidades autónomas, facelo doutra maneira, veremos o que ocorre e as decisións que adoptan para o 2019», significó Canda. Ahora la prioridad de la federación gallega está en la organización de la cita mundialista que tendrá lugar el último fin de semana de abril en Santiago.