Lalín tendrá HADO a final de año y hemodiálisis a principios del 2019

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Vázquez Almuiña presentó el plan funcional de espacios del nuevo Centro Integral

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los lalinenses podrán contar ya con un servicio de Hospitalización a Domicilio (HADO) a finales de este año y servicio de Hemodiálisis a principios del año que viene. Fueron palabras del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que ayer visitó Lalín. En el centro de salud lalinense presentó, primero a los profesionales del centro, y luego a medios de comunicación y alcaldes y concejales de la comarca de Deza el plan funcional de espacios del que será el nuevo Centro Integral de Lalín.

En relación al HADO y a Hemodiálisis, el conselleiro respondió, a una pregunta realizada por el portavoz del PP, José Crespo, que el HADO empezaría a funcionar ya en el actual centro sanitario lalinense a finales de este año aunque con «limitacións de espazo» hasta que Lalín no disponga del nuevo centro que se construirá en el Alto de Vales.

En cuanto a Hemodiálisis, que será al igual que el HADO otro de los servicios que incorporará el nuevo centro, el titular de Sanidade señaló que se iniciarán los trámites en semanas y llevarán consigo la contratación de una empresa que prestaría el servicio en un bajo o un edificio en Lalín indicando que se necesita un espacio muy amplio del que no dispone el ambulatorio actual. Indicando que se sacará a concurso las instalaciones, al igual que ocurre en otros sitios.

Según el plan funcional de espacios, el nuevo Centro Integral de Saúde de Lalín, el HADO se implantará progresivamente a fin de que, en varias fases, llegue a abarcar gran parte de Lalín, y los municipios de Silleda y de Dozón con una población de cerca de 35.000 habitantes.

La Hospitalización a Domicilio es una alternativa a la convencional que permite asistir en su casa a pacientes con una patología aguda estable, a crónicos reagudizados y a enfermos en situación paliativa y completa que puedan ser atendidos en su domicilio. En su casa, los pacientes recibirán los cuidados necesarios con supervisión de tipo hospitalario. Una posibilidad que se ofrecerá a los pacientes que encajen en estas posibles premisas u otras y que podrán elegir esta opción o seguir en el hospital.

Almuiña destacó el nuevo concepto de Centro Integral que en Lalín, destacó, se adapta a las necesidades de la zona y tiene en cuenta a la hora de ofertar servicios la situación social y de envejecimiento de la población de la comarca de Deza a la que dará servicio. En cuanto a tiempo de construcción del centro, el conselleiro no quiso poner fechas. Señaló que el de Lalín será el tercero. El primero es el de Vigo, que ya está en activo, el segundo será el que se está diseñando para Lugo que «o teremos en maio» y el tercero será el de Lalín. La estructura dijo, es más grande que la de un centro de salud, y al igual que otros, contará con un sistema modular que le permitiría crecer en caso de necesidad.

El titular de Sanidade hizo hincapié en la necesidad de acercar servicios. Uno es con esa Unidad de HADO que contará para arrancar con un médico y dos enfermeros. Pero que, dijo, podrá crecer y el servicio de hemodiálisis que dará «por primera vez» a los vecinos de toda la comarca de Deza la posibilidad de no tener que desplazarse a Santiago para hacer diálisis. Los de Silleda y Vila de Cruces a los que les quede mejor Santiago o los de otras zonas que por otras circunstancias familiares o personales, continúen prefiriendo Santiago podrán seguir utilizando este servicio en el CHUS.

El servicio de hemodiálisis dará cobertura a la comarca y a la unidad de atención primaria de Cruces. Mejorará la calidad de vida del paciente que ahora realiza una media de tres desplazamientos semanales a Santiago, indican desde la consellería.

Pendiente de la firma del convenio, críticas y un borrador abierto a sugerencias

El acto de presentación contó ayer con la presencia de los seis alcaldes de cada uno de los municipios de la comarca y de muchos ediles y portavoces de diferentes concellos. El regidor de Lalín, Rafael Cuíña, agradeció la presencia del conselleiro pero criticó que el conselleiro no trajera a Lalín ya un plan cerrado con presupuesto y aventuraba el 2027 como fecha del nuevo centro, a lo que el conselleiro respondió que esa fecha la decia él y no Sanidade y un «non lle pillo a ironía». Almuiña indicó que una vez se firme el convenio con el Concello se licitará el proyecto y luego la obra. El primer paso dijo es el convenio, y a las quejas de Cuíña, llegó a insinuar que si no quieren firmarlo no se haría, a lo que el regidor contestó expresando su colaboración con la consellería, aunque le recordó que no contestó a sus seis peticiones de reunión.

El concejal de Sanidade de Lalín, Nicolás González Casares, criticó que «as funcionalidades van a ser as mesmas» y cree que el HADO con un médico y dos enfermeras es escaso.

Preguntó por la posibilidad de contar con un TAC y le dijeron que no habría y apuntó que «non ten nada que ver co convenio que había antes e non hai ningunha consulta a maiores, máis alá de hemodiálisis» y criticó que «non se aumenta a dotación de urxencias e emerxencias» considerando que el nuevo Centro Integral de Lalín «rebaixa moito as expectativas» considerando que Radiología no funcionará los fines de semanas que es cuando más picos de asistencia tiene el centro en la zona.

El caso Vila de Cruces

El regidor de Vila de Cruces convocó a la oposición a venir a Lalín a las 16.00 horas para hablar con el conselleiro y aprovechar su presencia para plantearle algunas cuestiones relacionadas con el centro cruceño. No fue posible el encuentro. El conselleiro llegó a las 16.30 horas, como estaba previsto, y a preguntas de Jesús Otero, le respondió que ya hablarían en Vila de Cruces cuando fuera.

El portavoz del BNG aprovechó al final del acto para entregar al titular de Sanidade por escrito una serie de peticiones en las que se recogen demandas a problemas históricos. Se quejaron, por ejemplo, de que dependen del PAC de Silleda y de que cuando hay una urgencia llegan allí y no disponen de médico, a lo que se suma la distancia que se ven obligados a recorrer.

Rehabilitación cardíaca, ecografía, radiodiagnóstico y programa de dolencias musculoesqueléticas, entre otras

Siguiendo los criterios de acercar las prestaciones sanitarias a la población, el plan funcional recoge también nuevos programas como uno de rehabilitación cardíaca. Otro será un programa de enfermedades musculoesqueléticas que permitirá consultas integrales bajo la supervisión de facultativos especialistas en traumatología y rehabilitación, enfocados a dar solución a patologías de dolor musculoesquelética. El centro incorporará también un programa de atención a pacientes crónicos pluripatológicos, un programa de rehabilitación del suelo pélvico dirigido a mujeres y otro de radiagnóstico y ecografía.

El Centro Integral contará con áreas integrales de especialidades médicas, atención pediátrica, hospitalización a domicilio, atención a la mujer, rehabilitación, telemedicina, diagnóstico por imagen y hemodiálisis.

Eloína Núñez, gerente del área integrada de Santiago, se encargó de presentar los servicios con los que contará el nuevo centro apuntando que contará con una sala de cirugía menor que incrementará el tipo de intervenciones a realizar. Aunque ayer se presentó el plan de espacios, Núñez, indicó que está abierto a todo tipo de sugerencias para establecer todos los servicios que se necesiten. El plan fue muy bien recibido, señalaron los responsables de Sanidade, por los profesionales del centro de salud lalinense. El PAC contará con una zona más amplia que la actual, una sala de observación, consultas polivalentes, gabinetes de exploración, la zona de hospitalización a domicilio, una zona integral de rehabilitación, una gran área de diagnóstico por imagen, espacio de educación sanitaria, y especios polivalentes, área de personal, área integral de pediatría, de atención a la mujer con matrona y fisioterapeuta, de telemedicina, el área de hemodiálisis y las habitaciones del 061, dado que el centro integrará también la base del 061. El conselleiro indicó que este es un anteproyecto de espacios, contestó a las quejas del gobierno lalinense de no incorporar nuevas especialidades, que aún no están definidas todas las especialidades y que también se pondrá a disposición del Concello el borrador.