Almuíña presentará mañana en Lalín el nuevo plan estratégico de salud

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Está previsto que dé a conocer el sustituto del CAR y que confirme nuevos servicios como el de diálisis

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, estará mañana miércoles en Lalín. Una visita que permitirá conocer de primera mano la nueva planificación sanitaria en materia de servicios y también de infraestructuras. Deberá desvelar en qué consistirá el proyecto alternativo al Centro de Alta Resolución (CAR), aprobado en su día para la capital dezana, convertido en arma arrojadiza entre los políticos locales y que generó cartas y quejas desde el gobierno local al conselleiro por su parálisis. Pero ese tipo de instalaciones ya no se contemplan por la Xunta, frente a un centro de especialidades, «que será prácticamente como o CAR», según avanzó a finales de enero el portavoz del PP lalinense, José Crespo, al anunciar además una visita de Almuíña para presentar el proyecto y que se acaba de materializar en su agenda.

A las 14.00 horas están convocados en el ambulatorio lalinense el personal del centro así como de los de Agolada, Rodeiro y Dozón. Almuíña les presentará el nuevo plan estratégico de salud para Lalín que también tendrá incidencia en los municipios limítrofes. Ya por la tarde, a las 16.30 horas, será cuando se dé a conocer a representantes institucionales. El regidor, Rafael Cuíña, desveló ayer que el consellería le había telefoneado para invitarle a ese acto. Confirmó su asistencia apuntando además a su confianza en que, «ao marxe das liortas políticas», se presenten iniciativas beneficiosas para los vecinos lalinenses en materia sanitaria.

En principio se espera que el conselleiro, además de presentar el proyecto alternativo al CAR, traiga nuevos servicios para el ambulatorio de Lalín. Si confirma el anuncio realizado a Crespo Iglesias hace unas semanas, se activaría la hospitalización a domicilio, el HADO, que permite atender a los pacientes a domicilio con la visita de médicos y enfermeras. También se contaría con la realización de la diálisis en la capital dezana y evitar los desplazamientos a Santiago.

Un edificio con deficiencias

En espera de esa visita de Almuíña, distintas voces apuntaban desde el centro de salud la necesidad de afrontar mejoras urgentes en el actual centro de salud. Aluden al muro caído en la entrada donde aparcan las ambulancias, la carencia de protección en la rampa de acceso al edificio para personas con discapacidad, que está sin cubierta, así como la carencia de mamparas de protección en las consultas o las filtraciones de agua.