AED y CEP exigen suelo industrial competitivo y adecuado a la demanda

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Los empresarios dezanos piden a la confederación provincial que se sume a sus reivindicaciones en busca de una solución a los problemas de energía eléctrica

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la economía mostrando signos de recuperación, los empresarios pusieron de manifiesto ayer en Lalín la necesidad de suelo industrial que se adecúe a sus necesidades y que dé respuesta ágil a la demanda. Fue una de las reivindicaciones realizadas ayer por parte de la Asociación de Empresarios de Deza y la Confederación de Empresarios de Pontevedra que celebró ayer en la capital dezana por tercer año consecutivo el comité del mes de febrero.

El presidente de la AED, Antonio Lamas, recordó «unha empresa de 150 empregados que quería virse para aquí pero non había nin terreno nin naves que se adaptaran as súas circunstancias». Lamas y el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, coincidieron en reclamar a las administraciones la agilización de los procesos y de la dotación de suelo industrial.

Se demanda un precio competitivo pero también unas infraestructuras que se adecúen a las necesidades de los empresarios y que el acceso al suelo se lleve a cabo de una forma ágil. Cebreiros destacó la competencia de Portugal «con cámaras muy activas que tienen competencias en esta materia, a diferencia de las que de nuestros concellos, y un hilo directo con el gobierno de Lisboa sin intermediarios» lo que contribuye a agilizar los procesos. La diferencia en tiempo, indicó, es que «lo que aquí tarda dos años, allí son tres meses». Por lo que respecta a la comarca de Deza, Lamas a la pregunta de si sería mejor promover antes la cuarta fase del polígono Lalín 2000 o el parque industrial de Catasós respondió que «depende das condicións», entendiendo que tal vez podría ser «a cuarta fase do polígono Lalín 2000 cun prezo competitivo entre o da terceira e o que tería o de Catasós» teniendo en cuenta en el Lalín 2000 las infraestructuras están hechas y en Catasós el proyecto parte de cero y la tramitación y construcción podría ser más larga.

Lamas asegura que existe una demanda real y que lo que hay en estos momentos, aunque es cierto que hay naves vacías y alguna parcela no se adaptan a las necesidades de la demanda, que pide extensiones grandes para desarrollar proyectos.

A los empresarios les preocupa el tiempo que pasa y reclaman a las administraciones agilidad tanto en materia de suelo industrial como en infraestructuras.

La AED trasladó también a la CEP sus quejas en materia de energías de sus socios apuntando que ya trasladaron a la delegación provincial de Unión Fenosa los problemas de microcortes . Antonio Lamas explicó que «houbo empresarios que estiveron unha mañá sen poder traballar». Un problema, que recordó, afecta sobre todo a los municipios de Rodeiro y Lalín. A la empresa eléctrica le pidieron que anunciase los posibles cortes.

Los directivos de la CEP visitaron en la mañana de ayer Embutidos Lalinense para celebrar posteriormente la reunión mensual del comité en Bendoiro donde degustaron un cocido.

Reivindicación de la rebaja del peaje de la AP-53 y nuevas infraestructuras viarias

Si contar con suelo industrial es clave, lo es también para los empresarios las infraestructuras. La AED reivindica de nuevo la rebaja de la AP-53, que apoya la CEP. Cebreiros comparte las quejas de los empresarios dezanos del elevado coste de la autovía, ala que suma las quejas por el nuevo cierre del Ponte de Rande, unos días después de su inauguración, la nueva subida del peaje y «la hora y media que se tarda entre Moaña y Vigo» y el grave problema de competitividad de la AG-55 Porriño-Vigo con un tramo a 60 kilómetros por hora y «seis radares en quince kilómetros».

Los empresarios reivindican que se den pasos de cara a la autovía de Pontevedra a Guntín preguntándose en qué situación se encuentra. Una infraestructura que acortaría de manera notable, apunta Lamas, el desplazamiento a Vigo desde Lalín, ahora de 140 kilómetros por Ribadavia.

Reclaman también por parte de la patronal dezana y la confederación pontevedresa que se desempolven proyectos como el de autovía Pontevedra-Vigo que quedó aparcado por la crisis y que consideran muy necesaria para agilizar las comunicaciones tanto dentro de Galicia como con Portugal.

Una infraestructura que, apuntaba Lamas, «sabemos que non son de hoxe para mañá» pero para las que tanto AED como CEP piden que se inicie algún paso que haga que se acorte el tiempo de espera hasta que sean una realidad. Cebreiros extendió a todas las administraciones sus reivindicaciones para evitar «tiempos siderales» aludiendo a las largas esperas en tramitaciones como es el caso del suelo industrial.