Xuncoga abre el martes nueva etapa con los retos pendientes y presión exterior

P. V. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MARCOS MÍGUEZ

Saneada pero también estancada, la cooperativa tiene otras cercanas en expansión

25 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cooperativa Xuncoga de segundo grado aglutina actualmente a siete sociedades dezanas. Se aproxima a los veinte años de historia y está a punto de renovar directiva, que en la práctica es una rotación de puestos que seguramente presidirá Manuel Fernández, de Gandeiros de Deza.

Xuncoga pasó por vicisitudes grandes. Gran despliegue que llego a superar los diez socios, asentamiento y también períodos de crisis hace aún pocos años. Consiguió sanearse y estabilizarse. En ello tienen mucho que ver las sociedades que respaldaron acciones estabilizadoras como deshacerse de la sección de carros mezcladores o que Cobideza y O Rodo asumiese las acciones de Clesa, entre otras medidas.

Xuncoga tiene valores importantes. El grupo está estable, unido y siente la importancia de su existencia. Pero juega en contra su total estancamiento. Parece estar llamada a reactivarse y comenzar a mirar a su alrededor para interpretar que o avanza o acaba muriendo.

Avanzar supone reforzarse fusionándose y nucleándose comoo sociedad o sumándose a otros proyectos que dejarían de ser ya Xuncoga.

Deza parado ante la ebullición

La inacción tiene otros peligros aún más grandes que la muerte lenta. Xuncoga está rodeada de grandes proyectos cooperativos que la acechan y no paran de crecer y que le tocan en su propios fundamentos: pienso, leche y servicios. Antes estaba Icos y en poco tiempo ya es Aira. Si Xuncoga se atrinchera solo en pienso llegará el día en que se lo venderán mas barato (debate de calidad aparte). Xuncoga cedió la sección ruinosa de carros mezcladores. Ya los está copando La Arzuana. También hay reflejos de evolución potente que capitanea Feiraco. Deza estancado y sus fronteras en ebullición.

Lalín presume de potencia agraria pero tiene elementos claros que lo niegan. Al menos estructuralmente mantiene prácticamente en torno a una empresa de pienso a siete cooperativas, el mismo esquema de hace muchos años: minifundio total.

La cooperativa registra un movimiento económico de facturación que se sitúa sobre los 4,6 millones de euros, con IVA incluido, en el pasado ejercicio, y tienen su fundamento en la fábrica de pienso.

Es precisamente esa línea comercial la que marca el peso real de los asociados en el sustento del colectivo, la capacidad y también la voluntad de compra del producto de cada sociedad vinculada. Desataca en este terreno Cobideza que supera claramente el 40 % de la facturación, que le supone un gasto anula de 1,8 millones largos. O Rodo es el segundo en facturar con más de 1,2, lo que supone prácticamente un 27 %. Campodeza ronda el 12 % con más de medio millón de euros. Aprodeza con cerca del 9,5 % gasta 435.000 euros. Gandeiros de Deza, con casi el 5 % ronda los 225.000 euros y Valle del Deza está en el 4 % con 188.000. Y, cierra Trasdeza con 2,4 % con 112.000 euros.

Precisamente las participación en la facturación de la cooperativa es uno de los asuntos que preocupan a las que más invierten por cuanto creen que todas deberían volcarse más en adquirir la producción propia, como se reflejó en alguna asamblea general de alguna sociedad integrada en Xuncoga.

Está Xuncoga ante una nueva etapa con mismos retos pendientes y con toda la presión exterior. Seguramente los socios de Xuncoga reflexionarán sobre el papel que quieren jugar con la cooperativa antes de que sea tarde.

Asamblea general el martes con Manuel Fernández como presidente de consenso

La cooperativa de segundo grado Xuncoga celebra su asamblea general con elecciones el próximo martes a mediodía en su sede en el Polígono Lalín 2000. Se abre una nueva etapa con el período presidencial de Manuel Pichel de la cooperativa Campodeza concluido. Todo apunta a que le sucederá Manuel Fernández presidente de Gandeiros de Deza y de las pocas cooperativas que no rotaron todavía. Fernández, que ya había estado a punto de ser en una etapa anterior, ya no ofrece resistencia a asumir el cargo entendiendo la coherencia de aceptar al rotación.

Varios socios ya mostraron su voluntad de que Fernández asuma el puesto e incluso espera que dinamice el colectivo hacia los retos pendientes.

La cooperativa, cuya creación se anunció en el año 1998 en los últimos días de diciembre con nueve sociedades y llegó a tener socios de Tabeirós-Montes ya registro en su presidencia a muchos presidentes de cooperativas: José Iglesias, José Vence, Román Santalla, José Mouriño, José Diéguez, José Luis Camiñas, Julio Fernández y Manuel Pichel, que deja el cargo, y salvo novedad inesperada en la propia asamblea del martes tendrá continuidad con Manuel Fernández.