El PP pregunta cuánto costará reparar la depuradora de Zobra para trabajar

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Recuerdan que ya advirtieron del sinsentido de construirla sin haber canalizaciones

25 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Lalín exige al gobierno local explicaciones por el estado de la depuradora de Zobra y una cuantificación de lo que costará volver a ponerla en orden de funcionamiento, tras padecer unos destrozos que afectaron a su vallado perimetral, a la zona vegetal de depuración con las plantas secas y las instalaciones hidráulicas también afectadas. Una cuestión sobre la que ejecutivo evitó contestar en el pleno del viernes, por lo que demandan al equipo de Cuíña que abandone el mutismo sobre su proyecto estrella en el ámbito medio ambiental en sus tres años de gobierno.

Solicitud de comparecencia

Indican que de no mediar explicaciones inmediatas, «que Cuíña se negou a dar no pleno e que lle indicou á concelleira de Medio Ambiente que non as ofrecera», solicitarán en próximos días la comparecencia ante el pleno de alcalde y Celia Alonso para que ofrezcan todos los detalles al respecto, y solicitarán un informe de los técnicos municipales que cuantifiquen el valor de los daños producidos por la inactividad de la instalación y por actos vandálicos. Porque los populares admiten que parte de los daños se deben a este último factor y no a desidia del gobierno local, a cuya gestión atribuyen el deterioro relacionado con la instalación de la depuradora antes de la conexión a una red de alcantarillado aún pendiente de contratar, y por tanto muchos meses antes de ponerla en marcha, con el deterioro consiguiente y pérdida de garantía de una obra que no se sabe cómo funcionará hasta poner en marcha.

Los populares recuerdan que cuando se contrató esta obra advirtieron de que no tenía ningún sentido desarrollarla sin haber ni siquiera planificado el sistema de alcantarillado para el que debía operar, pese a lo que el gobierno local siguió con el proyecto adelante, que hoy muestra deterioro sin haber empezado a funcionar. Subrayan que, cerca de un año y medio después de instalarse la depuradora, aún no se contrataron las canalizaciones de Zobra.

Exigen contundencia al gobierno en la alegación para evitar cobrar en Liñares

El PP exige al gobierno de Lalín contundencia en la alegación que el ejecutivo avanzó en el pleno contra la ordenanza de la Diputación para cobrar un precio público en el Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico del pazo de Liñares, para dejar así sin efecto el cobro. Instan al alcalde a negociar «se é certo que tan ben se leva con ela, coa presidenta a retirada dese prezo público co que o goberno de Lalín se amosou contrario e do que dixo que era contraproducente para a dinámica do pazo de Liñares». Creen que el gobierno de la Diputación no tiene en cuenta la opinión del de Lalín no ya en asuntos relacionados con la capital dezana, sino «nin siquera cos edificios que son da propiedad municipal lalinense». Concluyen que la institución «ten a Lalín como zona de paseo da presidenta provincial, porque ve que pode vir a Lalín con total impunidade e sen ter que deixar nin un peso no noso Concello».