El Coreti Lalín acude diezmado pero quiere sorprender al Muralla

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rober Amado

Las «abellonas» y las lucenses dirimen esta tarde el primer puesto de la liga

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el ánimo alto a pesar de las circunstancias adversas en forma de lesiones y marcha de jugadoras afronta el Coreti Rugbi Lalín femenino el último partido de la Liga Galega. Concluye hoy la fase regular en el campo Pérez Rivera de Lugo enfrentándose al Muralla, que marcha líder y único equipo que consiguió doblegar a las abellonas esta temporada.

Será un duelo de gran intensidad y rivalidad, con el objetivo de ambos conjuntos de alcanzar el primer puesto para beneficiarse del factor campo en la disputa después de la final en marzo, cuyo ganador acudirá a la fase de ascenso. Un premio que el pasado año disfrutaron las lalinenses y que sueñan repetir, eso sí, sabedoras de las dificultades que les presentará el Muralla y de la pérdida de potencial vivido según fue avanzando la liga por la marcha de Begoña y de Rocío García Eiras.

El Coreti Rugbi Lalín, entrenado por Damián López y Agustín Crespo, acudirá a la capital lucense respaldado por la presencia de aficionados, ya que se fletó un autobús. Saldrá hoy, a las 14.00 horas, desde la estación de buses. El partido está programado a las 16.30 horas. En principio las abellonas viajan con solo quince jugadoras, «catorce e media», en palabras de la capitana, Nuria Rodríguez. María sufría un esguince de tobillo en el último choque disputado en Ourense hace tres semanas y es seria duda. Quien no estará es otra lesionada ese día, Laura, que se suma a Mariquilla ya desde inicio de liga y las dos bajas ya citadas de Begoña y Rocío, tras haber comenzado la temporada con diecinueve jugadoras.

«Temos o ánimo perfecto e estivemos traballando moi duro durante estas tres semanas despois de gañar en Ourense», explicaba la capitana abellona. El placaje defensivo fue uno de los aspectos donde más se incidió, entre otros aspectos del juego tanto en la defensa como en el ataque, sabedoras del potencial de las lucenses. «Teremos que estar ao 100 % para ter opcións de gañar porque elas teñen quince xogadoras seguras e ao ser filial do CRAT Coruña de División de Honra tamén botan man dese equipo o que sube moito o seu nivel», incidía Nuria Rodríguez. Pero las dezanas pretenden no ponerles nada fácil el triunfo.

El Muralla de Lugo lidera invicto la clasificación de la liga regular tras ganar sus siete partidos disputados, incluido el de Barcia, donde las abellonas cayeron por 25-32, tan solo por un ensayo. Cuentan con 35 puntos por los 32 del Coreti Lalín, que se impuso en seis de sus siete encuentros. Entre ellos los últimos con bastante diferencia sobre las rivales a pesar de la ausencia de Rocío García, que dejó la práctica deportiva por su embarazo.

Lo que sí está ya decidido es quién peleará por el título tras concluir la liga regular, ya que nadie puede desbancar a Muralla y Coreti Lalín. Solo queda por decidirse el orden de la clasificación. Quedar en primera posición supone jugar el partido definitivo como local. Si son las abellonas se disputaría en el campo de Barcia el fin de semana del 17 y 18 de marzo. En caso de perder el escenario sería Lugo. El vencedor conseguiría el título y el pase para acudir a la fase de ascenso a la División de Honor. El pasado año la jugaron las lalinenses en Pamplona, todo un hito para el club y una gran experiencia ante equipos de máximo nivel del resto de España.