José Diéguez, el cura más longevo

El obispo presidió ayer en Lalín una misa de acción de gracias en su honor, tras cumplir cien años este mes


lalín / la voz

Con una misa de acción de gracias celebrada ayer en la iglesia parroquial de Lalín, el obispo de Lugo y una veintena de sacerdotes del arciprestazgo de Deza homenajearon al cura José Diéguez Fernández con motivo de sus cien años. Un acto litúrgico que, según reconoció el párroco Marcos Torres, «levabamos tempo preparando e no que o noso bispo tiña especial interese en que se fixera por mor destes cen anos, boa parte deles adicados ao sacerdocio, de don José».

Visiblemente emocionado, y con algún problema de movilidad propio de la edad, llegaba don José al templo parroquial en el que tantas veces ofició misa después de haber hecho lo propio en las parroquias de Santiago de Cangas, Ferreira de Pantón, Meixide y Palas de Rei antes de regresar a las tierras dezanas que le vieron nacer; ejerciendo como párroco en Cristimil, Gresande y Lalín a lo largo de varios años y hasta su jubilación.

Una misa de acción de gracias a la que asistieron también un nutrido grupo de familiares del sacerdote José Diéguez y fieles -algunos llegados desde parroquias del municipio de Lalín en las que estuvo de cura- que participaron en la eucaristía en la que Alfonso Carrasco Rouco significó la alegría que tenían que sentir los asistentes a la liturgia al conmemorarse los cien años de don José. El obispo de Lugo dejó constancia de las muchas décadas que don José dedicó a la iglesia y a los fieles; «cien años de los que muchos fueron dedicados al sacerdocio. Una larga vida centrada en este misterio y una misión encomendada por el Señor». Incidió además Carrasco Rouco en su homilía de ayer que todos tenemos una misión en la vida «pero la del sacerdote tiene sin duda un sello especial y así fue la de José». El obispo de Lugo pidió a Dios bendiciones permanentes para don José, el sacerdote más longevo con el que cuenta actualmente la Diócesis de Lugo, «que seguramente le concederá como hasta la fecha en el camino que le quede y demos gracias por el sacerdocio, por las vocaciones sacerdotales que se necesitan y por permitirnos abrir los ojos cada día y ver amanecer. Agradezcamos cada nuevo día». Recordó además Alfonso Carrasco entre las múltiples facetas sacerdotales del cura dezano «las muchas veces que en este templo, y en otros ejerció su ministerio, perdonó pecados, celebró misas y bautizos».

Al término del oficio religioso, y antes de compartir con compañeros sacerdotes un cocido, don José recibió numerosas muestras de cariño por parte de los asistentes a la eucaristía que se acercaron a saludarle y felicitarle con motivo de sus cien años que cumplió el pasado día 15.

Nacido en 1918 José Diéguez Fernández disfruta actualmente del cuidado que le brinda su familia y de su retiro en la parroquia de Río, en el Concello de Rodeiro, en la casa familiar centrándose en la oración y la tertulia. «Mantén a memoria moi fresca e está ben de saúde en xeral. O único que ten é problemas de mobilidade por iso di que se tivera unhas pernas novas todo iría mellor», comentaba el párroco Marcos Torres en una reciente visita al longevo cura.

Promueven un homenaje al párroco Arsenio Galego Méndez

El sacerdote Arsenio Galego Méndez dejó de atender media docena de parroquias a sus más de ochenta años aunque sigue al frente de Esperante y Vilariño, en Agolada. Con motivo de esa reducción de parroquias a su cargo, los vecinos le están preparando un homenaje popular a modo de despedida por esa jubilación parcial. Como destaca el historiador Daniel González Alén, Arsenio Galego tiene una importante labor pastoral al frente de sus parroquias. Incluso en Ventosa se colocó un monolito para recordar su contribución para que se rehabilitase la iglesia románica y su entorno.

En Vilariño, como incide González Alén, «loitou por manter a tradición do Clamor» además de ser autor de una monografía sobre la fundación de esta rogativa y las causas, publicada en 1983. Y en Esperante promovió el arreglo de la iglesia parroquial que conserva todavía elementos románicos, al igual que en otras parroquias que tuvo a su cargo Arsenio Galego.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

José Diéguez, el cura más longevo