Medio Ambiente controlará con una estación la calidad del aire en Lalín

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La presencia de dos polígonos y la actividad agroganadera motivó esta iniciativa

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las características de Lalín, con dos polígonos industriales así como actividad agraria y ganadera en su entorno, motivaron la decisión de la Consellería de Medio Ambiente de instalar una estación medidora de la calidad del aire. Además se escogió este emplazamiento por tratarse de una población de tamaño medio y encontrarse en el centro geográfico de Galicia, «que fai que esta vila sexa representativa das vilas galegas». Como destacó ayer este departamento autonómico, esa ubicación genera interés por evaluar la calidad del aire en la zona y «estudar a influenza dos ventos predominantes no transporte de contaminantes xerados a longas distancias».

Medio Ambiente emplazo esa estación medidora en el Agro de Lalín de Arriba. La consellería resaltaba que la capital dezana «se atopa lonxe dos grandes focos emisores industriais» pero, como indican desde Meteogalicia, «segundo a modelización realizada nesta zona a contribución do ozono pode chegar a ser apreciable». De esta forma se pretende prevenir posibles afecciones a la salud de las personas y su entorno al contar con datos actualizados a diario.

Además de la dezana se acaba de activar otro equipamiento idéntico en la localidad ourensana de Xinzo da Limia. Ambas estaciones cuentan con analizadores de gases contaminantes en el aire ambiente, desde dióxido de azufre y de nitrógeno a óxidos de nitrógeno y ozono o presencia de partículas de diámetro inferior a 10 micras. Los datos recabados se transmiten en tiempo real centro de procesado de datos de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático.

Las dos instalaciones pasan a formar parte de la Rede de Calidade do Aire de Galicia y sus datos se transmitirán en tiempo real tanto al Ministerio de Agricultura como a la Comisión Europea. También se podrán consultar a través de la página web de Meteogalicia, www.meteogalicia.es/Caire, donde figuran otros aspectos como la localización, dotación de analizadores e informes realizados con los datos obtenidos en la estación del Agro de Lalín de Arriba.

La puesta en marcha de este equipamiento se produce tras convocar en abril del pasado año la Consellería de Medio Ambiente un concurso para el suministro y colocación de estas estaciones, junto con la de Ponteareas y la renovación de las existentes en las siete ciudades gallegas. Aquella licitación contaba con un presupuesto de 24.000 euros.

La calidad del aire había generado debate recientemente en Lalín ante la puesta en marcha de una planta de tratamiento de ruedas usadas en el polígono de Botos. El Concello anunció la instalación de un equipo para controlar ya la situación, antes de que funcionen esas instalaciones.

Una red que suma catorce puntos en toda Galicia

La actual red de estaciones de medición y control de la calidad del aire cuenta con catorce activas en toda Galicia. Dos de ellas están emplazadas en A Coruña, mientras Santiago también cuenta con dos, al igual que Vigo. Mientras, hay una tanto en Ferrol como Lugo, Pontevedra (en Campolongo), Ourense, Ponteareas, Laza, Xinzo da Limia y Lalín. En cada una se evalúan numerosos parámetros, hasta ocho en algunos casos. En la capital dezana serán cinco los controlados.