Cuestionan la supresión de la línea de autobús entre Vigo y Lugo, que genera merma de servicios para los lalinenses

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La reorganización del transporte público de viajeros por carretera promovida por la Xunta incluye la supresión de la línea de autobús entre Vigo y Lugo. Una medida que afecta a potenciales usuarios de la zona, con las primeras reacciones críticas con la medida desde el gobierno de Lalín. Ayer mostraron su «rexeitamento rotundo» a la eliminación de esa ruta histórica, al afectar «de xeito gravísimo aos intereses dos lalinenses, especialmente dos estudantes, xa que non poderán realizar unha viaxe directa a Vigo e veranse na obriga de realizar engorrosos trasbordos».

Desde el Concello de Lalín resaltaron además que la única frecuencia directa desde la capital dezana a Vigo «está completamente ao revés do que precisan os estudantes, pois establece a ida o venres e a volta o domingo». Y estos usuarios ya se encontraron también con los primeros problemas al no aceptarse, sin previo aviso, el carné municipal mediante el que efectúan viajes bonificados. El gobierno local espera que se trate de un error y no se repitan estos hechos al existir convenios con las empresas concesionarias del transporte para abaratar los desplazamientos a los estudiantes.

El gobierno lalinense afirmó desconocer si las personas que tienen bonificaciones a Vigo podrán mantenerlas al tener que cambiar ahora de línea en Pontevedra, circunstancia no prevista en un principio. Por ello pidieron a lo estudiantes que cualquier problema se le comunique al Concello para reclamar a las empresas medidas para su resolución. Una reducción de servicios que se suma, como recalcaron ayer, a la exclusión por el momento de Lalín del plan de transporte metropolitano «no que parece unha estratexia por parte do Goberno galego para prexudicar as vilas do interior».

«Non entendemos como á Xunta se lle enche a boca falando de fixar poboación e posteriormente elimina servizos básicos de comunicacións aos cidadáns das zonas menos poboadas», cuestionaron desde el gobierno lalinense, lamentando que «algúns políticos están moi preocupados por autovías virtuais... pero non lle prestan atencións ás desfeitas da Xunta no transporte de pasaxeiros que afecta ás zonas con menor poboación» y en especial a estudiantes y mayores.