Una científica de Lalín homenajea a su abuela dando su nombre a un hidrozoo

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Marta Gil, junto a Fran Ramil, descubrieron cuatro nuevas especies del tipo de los Cnidarios marinos

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni uno ni dos ni tres. Fueron cuatro las nuevas especies de hidrozoos descritas por el tándem formado por dos investigadores de la Universidade de Vigo, Fran Ramil y Marta Gil. Y como descubridores pudieron ponerles nombres estos hidrozoos, pertenecientes al tipo de los Cnidarios, que también incluyen por ejemplo a los corales o medusas. La científica natural de Lalín decidió rendir un homenaje a su abuela, Leonisa González, empleando su nombre para denominar a una de esas especies. En concreto se llama Diphasia leonisae.

Como recoge el portal web de la Universidade de Vigo, la abuela no entendió nunca el interés de su nieta por las Ciencias del Mar y convertirlas además en su profesión. A pesar de ello siempre la apoyó y como reconocimiento Marta Gil decidió emplear su nombre para ese nuevo hidrozoo. Pero no es la única especie nueva descrita por estos dos científicos con denominación femenina. Por otro lado está la Diphasia anaramosae, dedicada a una compañera del Instituto Español de Oceanografía, Ana Ramos. En concreto quieren resaltar «a súa enorme contribución ao estudo da fauna e das comunidades bentónicas do noroeste de África, onde leva a traballar case trinta anos».

Para las otras dos especies descritas por Marta Gil y Fran Ramil, ambos integrados en el departamento de Ecoloxía e Bioloxía Animal de la Universidade de Vigo, optaron por los lugares donde fueron encontradas y con su distribución geográfica. Se trata de la Diphasia saharica, localizada por primera vez en las costas del Sáhara Occidental; y de la Diphasia africana, por su distribución en el noroeste de África, desde el estrecho de Gibraltar hasta Guinea-Bisau.

Estas nuevas especies forman colonias de pólipos que viven fijos en los fondos marinos sobre cualquier tipo de sustrato. Su aspectos externo se asemeja a arbustos o algas. Su descripción se hizo dentro del proyecto EcoAfrik para el estudio de la fauna betónica de las aguas profundas de la costa de África, que se desenvuelve desde el 2004 en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), como apuntan los dos investigadores.

El material estudiado por ambos se recogió principalmente durante once campañas oceanográficas en esa zona africana, entre el 2004 y el 2012, ocho de ellas organizadas por el IEO a bordo del barco Vizconde de Eza y las otras tres dirigidas por la FAO, a bordo del buqués noruego Dr. Fridtjof Nansen. Recogieron muestras en toda el área de estudio incluyendo las islas de Cabo Verde. También analizar otro material recogido por la campaña francesa Seamount 1 en las montañas submarinas que se encuentran al oeste del estrecho de Gibraltar y por la alemana Meteor 42/3, que efectuó en el Gran Banco Meteor, próximo a la dorsal medio-atlántica.

El estudio permitió constatar la diversidad del género Diphasia en el Atlántico oriental, más elevada de lo que se pensaba como corroboró el descubrimiento de cuatro nuevas especies de hidrozoos. Estudiaron nueve ya conocidas también, además de elaborar una guía de identificación de las especies.