El PP cree preocupante que de 15 ayudas del Inega en Deza solo Lalín perdiese la que iba a Vilatuxe

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

Asegura que Silleda y Cruces ejecutaron y justificaron 14 ayudas con los mismos plazos que tuvo Lalín

13 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Lalín considera «sonroxante e preocupante» que concellos como Silleda y Vila de Cruces fuesen capaces de adjudicar hasta 14 proyectos con cargo a aportaciones del Inega para calefacciones por biomasa y que al de Lalín no le diese tiempo a adjudicar el único que tenía, y perdiese la subvención de 41.000 euros que había logrado. Renunció a ella el 2 de noviembre, cinco antes de concluir el plazo concedido, aunque no dio explicaciones hasta finales de diciembre, cuando el PP criticó la que considera «nefasta xestión» del asunto.

Una vez consultada la documentación sobre esta ayuda para la caldera de Vilatuxe perdida, el portavoz popular José Crespo tiene aún más claro que «a perda deste investimento do Inega debeuse á neglixencia xestora do goberno de Cuíña e non a un tema de prazos como tentou colocar para desculpar a súa ineficacia». Crespo no entiende que ayuntamientos más pequeños y con mucho menos personal, como Silleda y Cruces, sí lograsen adjudicar entre los dos hasta 14 proyectos con cargo a esa línea de ayudas 2017.

Los populares explican que Lalín fue de los pocos municipios incapaces de invertir esos fondos. La aportación fue comunicada el 2 de agosto y los ayuntamientos dispusieron de tres meses y cinco días para adjudicar, ejecutar y justificar las subvenciones. Destacan los populares que con el mismo margen de maniobra que Lalín, concellos más pequeños consiguieron ejecutar y justificar en tiempo cuantías semejantes y muy superiores a la concedida al ejecutivo de Cuíña, y citan como ejemplos a Ordes ?94.476 euros?, O Pino ?43.738?, Cambados ?38.704? o Santa Comba, con 40.221 y 20.111 euros en dos proyectos.

Pero expresan que la comparativa más clarificadora «da nefasta xestión do desgoberno de Cuíña é con concellos da comarca de Deza onde se concederon 15 subvencións e só a lalinense foi rexeitada» por imposibilidad de cumplir los plazos. Silleda, en esos tres meses, ejecutó y justificó 12 proyectos con 77.272 euros de ayuda del Inega: el 18 de septiembre, la junta de gobierno local ya los adjudicó, un mes y medio antes de justificar la dotación de calderas de pellets a locales sociales de 10 parroquias y a los centros de mayores de Silleda y A Bandeira. Cruces instaló calderas en Losón y Camanzo, con 3.729 euros de ayudas.

Falacia de subvención-trampa

Datos que desmontan «a falacia da subvención-trampa que quixo colocar Cuíña aos veciños», indicando que mintió para tapar su incompetencia gestora y negligencia en el manejo de dinero municipal. Si el auditorio de Vilatuxe no tiene caldera «é unicamente pola responsabilidade do goberno de Cuíña, o único de Deza que non foi capaz de aproveitar os cartos que lle daban para esta materia». Tildan de preocupante el informe de un departamento municipal para justificar una escasez de plazos que solo ocurrió en Lalín, y que muestra escasa cintura administrativa por tardar del 2 al 28 de agosto en habilitar crédito, 26 días perdidos con el ajustado plazo. El PP exige que el gobierno explique cómo a concellos mucho más pequeños les dio tiempo y a Lalín no, y dicen que en el expediente del auditorio no cuadran datos con el informe del arquitecto.