EmporcArte muestra hasta fin de mes 42 obras en torno al cerdo y el Cocido

Desembarco del PP en la inauguración con Santalices, Román Rodríguez y tres ediles


lalín / la voz

La octava edición de EmporcArte abrió ayer sus puertas en el museo Ramón Aller, donde permanecerá hasta finales de mes. Son 42 obras, de artistas conocidos y noveles, que giran en torno a la figura del cerdo y al Cocido, con gran predominancia de creaciones plásticas pero también algunas esculturas, fotografía y hasta joyas. La inauguración contó con las intervenciones de la concejala de Cultura, que cedió la palabra al conselleiro Román Rodríguez, al alcalde Rafael Cuíña y al presidente del Parlamento, Miguel Santalices.

El acto se produjo en pleno enfrentamiento entre gobierno local y oposición por las valoraciones de unos y otros de la Feira do Cocido, en la que no pudo hablar Román Rodríguez. Ayer el conselleiro de Cultura sí pudo hablar, y se guardaron las formas en una inauguración con desembarco del PP: arroparon a Santalices y Rodríguez los concejales José Crespo, Marisa Álvarez y Sé Senande, la misma cifra que aportaba el ejecutivo con Cuíña, Casares y Peña.

El conselleiro saludó a todos, con una alusión especial al presidente del Parlamento «para que me deixe falar o próximo día, e non me quite a palabra». Apuntó la dificultad de crear arte a partir del cerdo, animal del que reivindicó su importancia: «Dixo o xornalista Caius Apicius que Europa se mantivo grazas ao porco. E hai quen di que Europa se construiu vindo a Compostela peregrinando, vai parecer que os galegos somos os pais de Europa». Destacó los 20 años del Cocido das Artes, celebrado a continuación, en un carnaval en «que está todo o mundo ao revés, non se sabe o que é home, muller, branco, negro ou azul», y apuntó a la simbiosis permanente entre Cocido y cultura.

Rafael Cuíña agradeció la presencia a Rodríguez y a Miguel Santalices ?«sabes que aquí te queremos e te valoramos, e sempre que se te require estás»?. Destacó los novedosos trabajos que muestra siempre el certamen, que gustan al público y en especial a los escolares, «é fundamental ir metendo aos nenos no mundo da arte», expresó. Aludió a las palabras de Rodríguez sobre el vermú de señoritas, para indicar: «Dicía o conselleiro que non se sabe moi ben quen é home e quen muller. Eu creo que o importante é saber quenes son persoas, porque cada vez é máis complicada esta cuestión de saber quenes son persoas».

Santalices oferta el Parlamento de Galicia a los artistas como escaparate para sus obras

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, lanzó una propuesta desde EmporcArte. Indicó que la institución cuenta con una de las mejores pinacotecas de la comunidad gallega, y ofertó este espacio por el que pasan más de 35.000 personas al año para que cualquier artista interesado ceda sus obras en depósito a este privilegiado escaparate, tanto pinturas como esculturas. Animó a los creadores a hacerlo, con un sistema de rotación para abrir la participación.

Lo hace dentro de su empeño personal de abrir el Parlamento a la ciudadanía, pese a que admite que encuentra para ello algunas reticencias: «Vou apostar por que o Parlamento non sexa unha caixa hermética, hase meter dentro da sociedade, escoitar o que di» y participar en acontecimientos culturales y de colectivos.

Eje artístico Lalín-Ourense

Santalices se mostró encantado de estar en Lalín: «Móvome aquí con moita comodidade, no eixo Lalín-Ourense, o eixo máis creativo que ten Galicia. Se repasamos os artistas que saíron de Ourense e de Lalín, e de qué nivel, con toda seguridade arrasamos». Agradeció a todos los artistas su participación altruista en la muestra.

Entre quienes acudieron a la inauguración estaban Paco Pestana, Abel Barandela y creadores locales como Nicolás González Aller ?con su obra Porco unicornio lunar, en Lalín tamén chamado lalaíno? o Germán Vilariño.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

EmporcArte muestra hasta fin de mes 42 obras en torno al cerdo y el Cocido