Barandela homenajea a Paío en el EmporcArte

o. p.

LALÍN

CEDIDA

09 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las obras que se colgarán a partir del sábado en el museo Ramón Aller de Lalín, en una nueva edición del certamen EmporcArte, llama la atención un realista retrato del hombre que está detrás de tantas manifestaciones artísticas en Lalín y en la comarca dezana: Damián Paío. En esta ocasión el artista es sujeto pasivo, porque quien ha captado su esencia es Abel Barandela. Un ourensano afincado en Sanxenxo que admite que este cuadro «se sale un poco del guión» de EmporcArte, pero lo hace «porque Paío es un personaje legendario, con más de 25 años al frente del museo, para agradecer su labor todos estos años, su pelea por la cultura y por el arte de la zona». Señala que ha querido pintarlo con su gorra y «con su camiseta del porquiño».

El retrato de Paío está hecho con una técnica que ha dado amplia popularidad a Abel Barandela, al emplear en sus cuadros vino tinto de Barrantes con acrílicos y acuarela, con una textura muy particular en sus obras «porque el vino se oxida y se asemejan a fotografías antiguas». Uno de sus cuadros, que representa a la catedral de Santiago, fue regalado en el año 2015 al rey emérito Juan Carlos I durante su participación en un regata en Sanxenxo.

Abel Barandela comenzó a aportar obra a la muestra EmporcArte en el año 2013, y desde entonces ha participado cada año en la muestra de la capital dezana. A lo largo de este año, prevé realizar una decena de exposiciones, con la llamada enopintura como protagonista.