Lalín ensaya el día grande con la apertura del mercado y degustaciones

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Un espectáculo pirotécnico pondrá el colofón a la jornada sabatina que incluye también música y humor

03 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En Lalín se vivirá hoy casi un ensayo general del día grande de la Feira do Cocido, al sumarse iniciativas diferentes a otras ediciones con motivo del cincuentenario. Habrá mucho más público del habitual en la jornada previa a la cita gastronómica en buena medida por el tirón del espectáculo de despedida de Os Tonechos, que tendrá lugar en el multiusos Arena, o el espectáculo pirotécnico programado en la Praza de Igrexa.

Y dentro del programa de la jornada sabatina diseñado por el Concello figura la carpa Mahou en el Campo da Feira Vello, que abrirá sus puertas al público al mediodía con la presencia de 36 firmas para promocionar y vender productos de calidad, entre los que no faltarán muchos de Lalín y el resto de Deza. La gastronomía como protagonista también a través de exhibiciones de los cocineros Luis Veira, del restaurante Árbore da Veira, y de Juan Crujeiras, de Bido. Prepararán distintos platos con la tradición del cocido como protagonista, en una visión vanguardista del mismo, además de dulces típicos del Entroido. Habrá degustaciones gratuitas de algunas de las tapas elaboradas para todo el público asistente, poniendo el colofón la actuación musical de Los Vagos.

Ya por la tarde el protagonismo será para Os Tonechos, cuyo espectáculo comenzará a las 18.30 horas, junto con los cantos de taberna desde las 19.00 con quince agrupaciones musicales y el colofón a medianoche de un espectáculo pirotécnico que promete intensidad durante sus doce minutos de duración. Color y ruido para arrancar el día grande del Cocido.

Xantar Solidario

Mientras, ayer se conocía que el Xantar Solidario contará en Bendoiro con la presencia de cerca de doscientos comensales. En esta edición los fondos conseguidos se destinan a la asociación Aspadeza. La comida será uno de los múltiples ingredientes en la repleta jornada de actos de mañana en Lalín.

Noche de música y baile por vía televisiva para entregar los premios de gastronomía

Los jóvenes integrantes de Scene Ballet mostrando sus cualidades sobre el escenario abrían anoche una nueva edición del Luar do Cocido en la Televisión de Galicia, marco para la entrega de los Premios de Gastronomía de Galicia y los Álvaro Cunqueiro de periodismo. Una gala desde los estudios de Teo -atrás quedó la época en que movilizaba a la sociedad lalinense y las entradas volaban para acercarse al pabellón a ver a los artistas- con un escenario austero, donde alguna pantalla, un panel colorista de referencias laxeirianas junto y alguna escultura de la Lalín Pork Art cobraban protagonismo.

Bajo la batuta de Xosé Ramón Gayoso y María Mera, que comenzaron enseñanzo bombones con forma de cerdo, se fueron sucediendo sobre el escenario las actuaciones, entre ellas de Carballo da Manteiga casi de inicio, intercaladas con la entrega de los premios. Tres representantes de Padín Eventos recogían el de empresa o entidad que más hizo por la promoción de los productos gallegos, mientras que Bico de Xeado de la Granxa O Cancelo, con José Calo, se hacía con el de pequeño productor gallego.

Amparo Sandino traía su Fin de fiesta, tras haber estado en la gala hace años, tomando después el relevo Pablo Milanés con Matinal. Os Dezas de Moneixas y Sondeseu abrieron boca al espectador antes de la entrega de los cuatro premios de Toda unha Vida, uno por provincia: Hortensia Gómez, del restaurante A Gabeira de Ferrol; Alberto García, de Mesón de Alberto de Lugo; María Jesús Estévez, del restaurante O Coto de Ourense; y Saladina Albar, de Casa Otilio de Campelo, en Poio. Una ya clásica en el Luar do Cocido, Soraya, se encargaba después de continuar animando a público en directo y espectadores.

La charanga Leña Verde, el narrador oral Celso Fernández Sanmartín o Yhadira iban tomando el relevo según pasaba la gala. Ya al filo de la medianoche estaba prevista la entrega de los premios de potenciación de la cocina gallega fuera de Galicia, para Adolfo Escobar, del restaurante O Recanto de San Sebastián de los Reyes, y de potenciación en Galicia, para Javier Olleros, de Culler de Pau de O Grove.

Y entre más actuaciones musicales y espectáculos de baile la recta final incluyó la entrega de los premios de periodismo gastronómico Álvaro Cunqueiro, para Matilde Felpeto por su libro Cociña galega tradicional; Alberto Baamonde, por O equilibrio dos opostos; y Algo pasa coas algas, de cuatro autores.

Hermanamiento con tierras andorranas

La celebración de la L Feira do Cocido se aprovechó para dar continuidad al convenio de hermanamiento entre Lalín y la localidad andorrana de Escaldes-Engordany. Un total de 35 visitantes acompañados por la alcaldesa, Trini Marín, se desplazaron a la capital dezana y ayer acudieron a una recepción oficial en el consistorio, recibiendo regalos para después visitar distintos rincones del municipio. Hoy se firmará el convenio de hermanamiento y el domingo estarán en la fiesta gastronómica.

Ponticocido para los niños en el centro comercial Pontiñas

Los más pequeños podrán disfrutar hoy de una nueva edición del Ponticocido. A partir de las 17.00 horas en el centro comercial Pontiñas habrá actividades coordinadas por Infantilandia, con hinchables en la zona de ocio. No faltará una chocolatada gratuita para todos los que se quieran sumar a la fiesta infantil. Mientras, ya se preparan actos en el Pontiñas para el Entroido.

Despedida de Os Tonechos con una actuación en el Arena

El Lalín Arena con el marco de la Feira do Cocido fue el escenario escogido por el conocido dúo humorístico Os Tonechos para despedirse con una última actuación. Será hoy, a partir de las 18.30 horas, con todavía algunas entradas a la venta ya desde por la mañana en las taquillas del propio pabellón. Como aseguraba ayer Roberto Vilar, el 50 % de Os Tonechos junto a Víctor Fábregas, a través de las redes sociales va a ser «un acontecemento único e emocionante».

El pasado octubre se había anunciado en el programa Land Rober de la TVG esa última actuación en la capital dezana, despertando de inmediato el interés de sus seguidores. Tras ponerse las entradas a la venta se agotaron y se habilitaron seiscientas más. Habrá apertura de puertas a partir de las 17.00 horas y un dispositivo especial de seguridad, cerrándose al tráfico la avenida Xosé Cuíña frente al multiusos.