La Audiencia ratifica el archivo de la querella de Igrexas y Pato contra Cruz

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

Rechaza el recurso de apelación presentado poniendo fin a la vía penal del proceso

03 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra rechazó el recurso de apelación presentado por Manuel Igrexas y María Jesús Pato contra el auto de 9 de noviembre del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lalín por la que se archivaba la querella presentada contra el edil no adscrito de Lalín, Juan José Cruz. La decisión de la Audiencia supone la ratificación del archivo de la querella y cierra, en principio, el proceso judicial en el ámbito penal ya que en el auto se indica que contra la resolución no cabe ningún recurso.

Igrexas y Cruz habían presentado la querella contra Cruz por los supuestos delitos de injurias graves y calumnias de los artículos 208 y 205, respectivamente del Código Penal por comentarios realizados en su página de Facebook, el primero de ellos el Día de los Inocentes. Los magistrados de la Audiencia reflejan en el auto los comentarios que Cruz colgó en su Facebook ese día de los inocentes, la noticia de un periódico del 6 de diciembre del 2014 en la que se decía que el alcalde de Lalín desvelaba que fue objetivo de ETA tras la visita de Garzón, contestaciones de Cruz y nota con el título «Terrorismo??? Chus Pato e Manolo Igrexas son simples profesores???».

La Audiencia echó mano de la jurisprudencia analizando cuestiones como el derecho a la libertad de expresión y de información o el pluralismo político. Los magistrados apuntan en el auto que «aínda suliñando a dubidosa oportunidade e gusto que tivo o querelado de agardar xusto ao día dos inocentes para publicar no seu Facebook, con mención a esta circunstancia tanto ao comezo como o remate do post, que os querelantes agora apelantes, Manolo Igrexas e Chus Pato, foron os que facilitaron a información a grupos independentistas cando se falou dunha alerta terrorista en Lalín -copiando, para lembrala, una noticia dun medio de comunicación a que o entón alcalde fora obxetivo de ETA e que no rexistro do piso dunha etarra se encontrara documentación sobre as rutas habituais ou a casa dos pais do devandito rexedor, coas cales vivía entón-, non se albisca un xuízo de atribución ou imputación daquel delito en concreto aos agora recorrentes». Los magistrados de la Audiencia entienden que «en estritos termos, o que o querelado publicou foi que os querelantes lles subministraron información a grupos independentistas cando se produciu a amentada alerta terrorista, pero non a unha organización específica desta última clase nin, en concreto, a ETA».

En cuanto a un supuesto delito de injurias, los magistrados califican el recurso presentado como «ben traballado» pero creen que los comentarios hechos por Cruz en los que se basan «só semella aludirse en tal sentido o comportamento non moral dos querelantes na súa condición de profesores». Insisten en que «no eido penal non existen méritos para poder continuar coa tramitación da causa, sen prexuízo do exercicio de calquera outro tipo de accións diferentes por parte dos querelantes-apelantes».