O Mencer, cinco años haciendo el bien

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Nacieron en los años más duros de la crisis y siguen cubriendo las necesidades de muchas familias

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Paso a paso y sin descanso, la asociación O Mencer de Lalín cumple cinco años ayudando a los demás y trabajando por, como apuntan desde el colectivo, con el único objetivo de ser útiles. En el último lustro han hecho mucho más que eso. La agrupación nació promovida por un grupo de lalinense que en los duros años de la crisis vio la necesidad de echar una mano y completar las ayudas oficiales que, a veces, no son suficientes, explican.

Ayer hacían público un comunicado para «amosar públicamente o seu agradecemento a todas as persoas, institucións, empresas e entidades de todo tipo que de xeito altruista colaboran con nos día a día».

Recuerdan que las donaciones que reciben, tanto en forma de alimentos como con aportaciones económicas benefician a cerca de 200 familias con pocos recursos. Su objetivo prioritario, indican, es «canalizar esas axudas para que cheguen ás persoas que máis o precisan». Desde el colectivo destacan que en estos cinco años «o pobo de Lalín ten acreditado sobradamente a súa xenerosidade e a súa solidaridade» y espera seguir contando con la ayuda de todos.

A la hora de hacer balance se muestran relativamente satisfechos, explica José Luis Factor, y cree que «seguimos siendo útiles a mucha gente». Señala que aunque se está vislumbrando una pequeña mejora el número de beneficiarios de la agrupación bajó solo un poco. Hay gente, explica, que se marchó, inmigrantes que se trasladaron a otros países y, en estos momentos Lalín también está recibiendo a otros, muchos de ellos familias procedentes de Venezuela.

O Mencer echó a andar con lo mínimo, con mucha ilusión y sin siquiera un local. Uno de sus primeros pasos fue ponerse en contacto con las autoridades locales para tener un local que fueron adecuando y mejorando. La donación por parte de Megodeza de una gran cámara frigorífica les permite almacenar frescos, especialmente la donación de excedentes de fruta de temporada que les traen una vez al mes gracias a un convenio. Disponen también de arcones frigoríficos para guardar carnes, pescados y otros productos procedentes de donaciones puntuales de empresas.

Ayuda a 170 familias

En la actualidad atienden a unas 170 familias, 140 beneficiarios de Servicios Sociales y treinta que no cumplen los requisitos de este departamento municipal pero que O Mencer les consta que les viene bien y necesitan la ayuda. Los repartos de alimentos se llevan a cabo los lunes. En función de las necesidades hay quien recoge alimentos cada quince días o los que van cada mes y medio. La agrupación se abastece del Banco de Alimentos de Pontevedra y del Fead, el Fondo europeo de apoyo a personas desfavorecidas.

A lo largo de estos cinco años hay realizado rastrillos, bingos y todo tipo de actos benéficos. Unas actividades a las que se sumó un foro que sirvió para intercambiar experiencias con otras agrupaciones. En O Mencer trabajan entre quince y veinte personas como voluntarios. Entre las iniciativas que barajan es la posibilidad de implicar de una forma más activa a los beneficiarios de las ayudas creando un Banco del tiempo u otra fórmula a fin de que se pudieran implicar y que podría traducirse en un intercambio de ayudas y servicios.

En cuanto al local, el colectivo busca en estos momentos estanterías para mejorar el almacenamiento en el local.