Lalín pide soluciones a la nueva norma de aplicación de purines

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

alvite

El gobierno local presentó una moción y solicitará un período transitorio y ayudas para maquinaria

02 feb 2018 . Actualizado a las 09:39 h.

El gobierno lalinense presentó una moción para su debate en pleno que tiene como objetivo solicitar soluciones en relación a la nueva normativa de aplicación de purines. El gobierno demanda la adopción de diferentes medidas que permitan paliar los afectos negativos derivados de la aplicación de la nueva normativa europea. Esta obliga a las granjas a aplicar el purín a través de una inyección en el suelo y prohíbe que sea esparcido en cañón o bandeja, a fin de reducir la emisión de amoníaco al aire.

El teniente alcalde y edil de Actividade Agraria, Nicolás González Casares, afirma que el gobierno local no es contrario a la aplicación de la normativa, algo que considera inevitable, pero sí cree que tal y como se plantea en el decreto «é totalmente inviable tendo en conta a realidade das explotacións galegas e afectaría oi gravemente ao sector, que leva anos nunha situación económica mi difícil».

El gobierno local quiere solicitar al Ministerio de Industria la reactivación de las primas a la producción de energías renovables y que subvencionaban, por ejemplo, la producción de electricidad a partir de purines de ganado. Cree que la recuperación de las ayudas permitiría volver a poner en marcha las plantas de purines y dar salida a una gran cantidad de él, produciendo energía y cuidando el medio ambiente.

A esta medida se sumaría la petición a la Consellería de Medio Rural y al Ministerio de Agricultura para que se pusieran de acuerdo para fijar un período transitorio que permitiera aplicar la directiva de la forma menos traumática posible. Recuerda que «hai boas palabras dende a consellería» pero los ganaderos «necesitan garantías oficiais para saber canto tempo teñen para adaptarse aos novos sistemas de aplicación de xurros».

A estas sumarán la demanda a la Xunta que convoque ayudas de hasta el 75 % para la adquisición de maquinaria que permita a los ganaderos cambiar la forma de aplicación de los purines y que les permita afrontar ese gasto.