Lalín busca activar en abril la menor distancia a granjas de aves y conejos

El Concello espera la remisión del informe de Urbanismo en marzo para aprobar en pleno la medida, y trasladar el expediente a la Xunta para su aprobación definitiva


Lalín / la voz

El Concello de Lalín espera poder activar en abril la reducción de distancia a núcleos rurales de las granjas de aves y conejos, que pasan de un kilómetro a 500 metros. Así lo indicó ayer el concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, quien se interesó en semanas pasadas por el estado del expediente en la jefatura territorial de Urbanismo en Pontevedra: «Comunicáronme que a primeiros de marzo contan ter o informe coas respostas de todos os concellos veciños e de perto dunha vintena de organismos aos que se lle consultou sobre esta modificación». En caso de que no existan alegaciones, una vez se reciba el informe vinculante de Urbanismo se llevará a pleno del Concello de Lalín la aprobación de esta modificación puntual número 15 del Plan Xeral. La aprobación definitiva compete a la Xunta de Galicia, en una tramitación administrativa para la que Casares demandó máxima diligencia.

El responsable municipal de Urbanismo espera que hacia abril pueda ser efectiva esta reducción de distancias a 500 metros en las granjas de aves y conejos, «e poder levalo de xeito un pouco parello ás subvencións de incorporacións de mozos e mellora de explotacións». Normalmente, se abre el plazo de solicitud en marzo, con un mes para llevarla a cabo, si bien para la presentación de licencias el plazo se extiende habitualmente hasta el 30 de septiembre. Casares confía en que «poderemos dar licenzas para poder optar ás axudas neste ano», ya con la distancia reducida para ambos sectores.

Se trata de una tramitación farragosa, por los múltiples informes de organismos requeridos, ya que fue en junio del 2016 cuando se decidió llevar a cabo esta rebaja de distancia a núcleos, con consenso político de gobierno y PP, con participación de sindicatos y cooperativas agrarias.

Casares también indicó que esperan la evolución de las sentencias sobre las distancias de granjas porcinas, tras recientes fallos que ratifican licencias otorgadas por el Concello de Rodeiro con una distancia de 500 metros, para ver si aplican el acuerdo en suspenso en Lalín, de situarlas a 650 metros de los núcleos.

Priorizan el carácter urbanizable de suelos con convenios firmados

Casares se entrevistó junto con el asesor urbanístico de Lalín, Javier Bugallo, con responsables de la jefatura territorial de Urbanismo en Pontevedra no solo para interesarse por la modificación 15, sino también por la 16. Explicó el edil que la nueva Lei do Solo elimina la figura del suelo rústico de desarrollo, que pasará a rústico. El entorno del casco urbano de Lalín tiene hasta trece bolsas de suelo con esta tipología, que con la anterior ley permitiría la construcción de viviendas tras su desarrollo urbanístico, con más de 76 hectáreas de superficie afectadas. El gobierno municipal trata con esta modificación puntual 16 de mantener la posibilidad de construir en el futuro en ellos, pero en caso de no ser posible mantenerlos todos como urbanizables, priorizará las zonas en donde en su día se firmaron convenios urbanísticos con los titulares para la obtención de terrenos. González Casares pone como ejemplo el caso de la ronda Este, cuya superficie el Concello logró en su gran mayoría por convenios para construir en el futuro: el gobierno municipal busca con esta modificación garantizar el cumplimiento de aquellos acuerdos y garantizar que sus propietarios podrán edificar en los próximos años, sin que se vean perjudicados por el cambio de normativa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lalín busca activar en abril la menor distancia a granjas de aves y conejos